DISTURBIOS EN SANÁ

Mueren cuatro personas y diez resultan heridas en una protesta en el sur del Yemen

Los choques entre los manifestantes y las fuerzas antidisturbios, que dispararon al aire, tuvieron lugar en el barrio de Al Mansura, en el acceso a la carretera que comunica Adén con Saná.

Al menos cuatro personas murieron este jueves y otras diez resultaron heridas en enfrentamientos entre la policía y manifestantes antigubernamentales en la ciudad de Adén, en el sur del Yemen, informaron fuentes de los servicios de seguridad.

Según las fuentes, los choques entre los manifestantes y las fuerzas antidisturbios, que dispararon al aire, tuvieron lugar en el barrio de Al Mansura, en el acceso a la carretera que comunica Adén con Saná. Asimismo, señalaron que los enfrentamientos todavía continúan y que un grupo de personas incendió un vehículo de la policía. Por otro lado, unas setecientas personas participan en estos momentos en una protesta contra el régimen de Alí Abdalá Saleh frente a la entrada principal de la Universidad de Saná, mientras que cerca de allí, unos cuatrocientos partidarios del presidente yemení celebran una manifestación en su apoyo.

Hasta el momento no se han registrado choques entre ambos grupos, pese a que no hay policías desplegados en el área, indicaron las fuentes. Esas manifestaciones se llevan a cabo horas después de que al menos catorce manifestantes resultaran heridos y dos fotógrafos fueran agredidos en la capital, durante una protesta antigubernamental de unas 1.500 personas en la calle Setín, cerca de la casa del vicepresidente yemení, Abdarabo Mansur Hadi Según fuentes de la oposición, los manifestantes resultaron heridos por las pedradas que lanzaron contra ellos partidarios del partido gobernante.

Un cámara de la agencia European Press Photo Agency y otro de la francesa France Press fueron atacados y la cámara del primero fue confiscada por simpatizantes del régimen, según las fuentes. Por sexto día consecutivo se producen en el Yemen protestas al calor de las revueltas populares que terminaron en las últimas semanas con los presidentes de Túnez y Egipto. La presión de los grupos de la oposición forzó el pasado 2 de febrero a Saleh, en el poder desde 1990, a dar marcha atrás a unas reformas constitucionales con las que buscaba perpetuarse en el poder.

Más sobre este tema: