Mundo

Colombia

Muere un perro labrador al pasar más de cuatro horas en la bodega de un autobús

El conductor del autobús pidió al dueño del perro que pagara un billete por el animal, pero aseguró que no tenía dinero.

Perro labradorPixabay

El dueño de un cachorro de labrador tenía que realizar un viaje desde Santa Rosa de Osos hasta Caucasia, en Colombia. Un viaje de 209 kilómetros y cuatro horas y media de viaje aproximadamente.

El conductor del autobús le dijo que, si quería viajar con el perro, debía de sacar un billete también para el animal. El pasajero admitió que no tenía dinero para pagar dos billetes de autobús y el chófer le ofreció que el cachorro viajara en la bodega asegurando que ahí "no le pasa nada". Aunque finalmente, el perro falleció nada más bajar del vehículo.

El gerente de la empresa propietaria del autobús interurbano aseguró que durante una parada en Valdivia, cuando llevaban apenas dos horas de trayecto, fueron a ver cómo se encontraba el animal y "lo notaron bien, sin problemas", afirma, según cuenta el medio 'El Colombiano'.

Para finalizar el viaje aún quedaban más de dos horas de camino. Al finalizar el viaje en Caucasia, fueron a sacar al animal de la bodega y notaron que estaba fatigado y asfixiándose. "El perro llegó a Caucasia y se bajó del bus con vida. Al parecer, un ataque de calor o una asfixia le provocó la muerte, en un hecho que lamentamos como empresa", dijo el gerente de la empresa según recoge el medio citado.

Según la normativa vigente en Colombia, al pasajero se le exige el cobro de un billete adicional para el animal si este supera los 28 centímetros de alto y, además, deben presentar el carnet de vacunación.

En España, la Ley de Bienestar Animal establece que los perros pueden viajar en el autobús atendiendo a algunas normas que, en ocasiones, depende de la empresa: peso del animal, tamaño...

El artículo 59 de la Ley de Bienestar Animal recoge las recomendaciones para hacer un viaje con un animal: garantizar que el animal esté en condiciones de realizar el viaje, que se atiendan las necesidades fisiológicas y etológicas, que el medio de transporte "disponga de un sistema de climatización y ventilación a efectos de mantener a los animales dentro de su rango de confort". Además, los medios en el que viaje el animal "deben ser adecuados en función de la especie, tamaño y necesidades fisiológicas del animal".

También se deben utilizar adecuadamente las instalaciones de carga y descarga para evitar lesiones en los animales, protegerle de las condiciones adversas o perjudiciales y proporcionar agua, alimento y periodos de descanso.