Estados Unidos
Tras 7 días luchando contra la 'ameba comecerebros', Woodrow Turner Bundy falleció en un hospital de Nevada. Los médicos le dieron un 1% de posibilidades de vida.
Un niño de 2 años, Woodrow Turner Bundy, originario de Estados Unidos, ha perdido la vida debido a una infección causada por la actuación del protozoo Naegleria fowleri, llamado comúnmente 'ameba comecerebros'. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el estado en el que se encontraba el cerebro del niño ha determinado que la causa de la muerte reside en la infección por esta ameba.
Se cree que el pequeño contrajo la ameba mientras nadaba en una piscina contaminada durante sus vacaciones junto a su familia. Los síntomas, que aparecen de 1 a 12 días después de estar expuesto, se asemejaron a los de la gripe, lo que llevó a los médicos a sospechar que se trataba de una meningitis, pero tras análisis adicionales, descubrieron la presencia de la temida ameba.
Los médicos pensaron que se trataba de una meningitis
La División de Salud Pública y del Comportamiento de Nevada (DPBH) emitió un comunicado indicando que la exposición podría haber ocurrido en el manantial termal natural de Ash Springs, ubicado en el condado de Lincoln, al norte de Las Vegas.
Venció al monstruo en su cerebro cuando eligió la vida eterna
El caso ha conmovido a la comunidad, y la madre del niño, Briana Bundy, compartió su dolor en Facebook: "Woodrow Turner Bundy regresó victorioso a los brazos de nuestro Padre en el cielo a las 2.56 am. Peleó durante 7 días". A su vez, cuando los médicos diagnosticaron que Woodrow tenía un 1% de posibilidades de vivir, la madre solicitó, a través de la misma red social, que tuvieran pendiente a su hijo en las oraciones. Cuando, a pesar de la lucha por la vida de Woodrow, finalmente sucumbió a la infección, su madre declaró que "venció al monstruo en su cerebro cuando eligió la vida eterna".
Lo máximo que había logrado sobrevivir alguien en los registros eran 3 días, Woodrow luchó 7
En un mensaje emotivo, Briana expresó: "el máximo tiempo que una persona ha sobrevivido en el registro son 3 días. Sabía que tenía al hijo más fuerte del mundo. Es mi héroe y estaré por siempre agradecida a Dios por haberme dado al bebé más bueno en la Tierra, y estoy complacida por saber que lo tendré de nuevo en el cielo, algún día".
Familiares y amigos han creado una página de GoFundMe para ayudar a la familia de Woodrow a cubrir los gastos médicos y funerarios.
La Naegleria fowleri, conocida como 'ameba comecerebros', es un protozoo parásito con altos niveles de letalidad. Todos los protozoos pertenecientes al género Naegleria pueden encontrarse en aguas calientes y estancadas, como sería el caso de lagos, ríos, fluidos termales o charcos calentados por el sol. Sin embargo, este sería el único protozoo de su familia que afectaría a los humanos.
Las autoridades sanitarias han informado acerca de la peligrosidad de esta ameba y, debido a que accede al organismo a través de la nariz, han recomendado que se utilice únicamente agua destilada o descontaminada para preparar enjuagues nasales.
La forma más común de contagiarse sería nadar en lagos o ríos, en definitiva, aguas dulces. Aunque, como consecuencia del calentamiento global, cada vez encontramos esta ameba en más lugares.
Los primeros síntomas que se manifiestan son severos dolores de cabeza acompañados por fiebre, náuseas y vómitos. Después, la víctima comenzaría a padecer fuertes alucinaciones y convulsiones que pueden desembocar en un coma.
La ameba actúa destruyendo el tejido cerebral, viajando desde la nariz al cerebro, y causando meningoencefalitis amebiana primaria (MAp), una infección que posee una tasa de mortalidad del 97%.
El tratamiento a seguir para esta patología se basa en una combinación de medicamentos y corticoides. Aun así, las posibilidades de superar la enfermedad son ínfimas y lo podemos vemos reflejado en el caso de Estados Unidos donde de 154 personas contagiadas solo han sobrevivido 4.
Una niña de 10 años contrajo la 'ameba comecerebros' en la piscina municipal cubierta de Torrijos, Toledo. El director general de Salud Pública, Manuel Tordera, mencionó que se vació y llenó la piscina con agua nueva mientras que esperaban los resultados de las muestras tomadas al agua, las cuales se enviaron al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, Madrid.
Tras un estudio epidemiológico, se confirmó la presencia de la 'ameba comecerebros' en la piscina. Una vez completadas estas tareas y evaporado el cloro, se enviaron nuevamente muestras al Centro Nacional de Microbiología para confirmar la eliminación del parásito.
Tordera explicó que la niña fue ingresada en mayo en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo con meningitis, y fue en junio cuando descubrieron que la causa de la infección era la 'ameba de vida libre' conocida como Naegleria fowleri. Esta ameba no representa un peligro mientras vive en el ambiente, pero puede causar infecciones mortales cuando se multiplica en aguas cálidas y llega al cerebro durante el baño a través de los nervios olfativos.