Gripe aviar
Se han examinado, al menos, a 12 personas para detectar la cepa H5N1 de la gripe aviar.
Una niña de 11 años ha muertopor gripe aviar en Camboya. La niña de la provincia de Prey Veng fue diagnosticada el 16 de febrero y, aunque la trasladaron al Hospital Nacional de Niños en Phnom Penh murió a causa de la enfermedad. Camboya ha examinado, al menos, a 12 personas para detectar la cepa H5N1de la gripe aviar.
El padre de la menor, Phnom Penh, dio positivo por el virus, aunque no mostró ningún síntoma. Todas las aves que había en casa de la niña, pollos y patos, murieron por la enfermedad. Fuentes locales apuntan a que habría otras 11 personas más infectadas con la influenza aviar altamente patógena A (H5N1) en la provincia de Prey Veng.
Se trata de la primera infección humana conocida con la cepa H5N1 en el país desde el año 2014.
Gripe aviar
En las últimas semanas se han notificado varios casos de mamíferos, entre ellos visones, nutrias, zorros y leones marinos, infectados por la gripe aviar H5N1, sin embargo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha evaluado el riesgo de transmisión para los humanos, el cual califica como "bajo".
"El H5N1 se ha propagado ampliamente en aves silvestres y aves de corral durante 25 años, pero el reciente contagio a mamíferos debe vigilarse de cerca. Por el momento, la OMS evalúa el riesgo para los humanos como bajo", decía.
El H5N1 apareció por primera vez en el año 1996 y solo se ha visto una transmisión rara y no sostenida del H5N1 a y entre humanos. Aún así, explica Tedros que "no podemos dar por sentado que seguirá siendo así, y debemos prepararnos para cualquier cambio en el 'statu quo'".
Consejos
Entre las recomendaciones, recuerdan "Como siempre, se aconseja a la gente que no toque ni recoja animales salvajes muertos o enfermos, sino que los denuncie a las autoridades locales".
La OMS colabora con las autoridades nacionales y los asociados para vigilar la situación y estudiar los casos de infección por H5N1 en humanos cuando se den.
Hace tan solo unos días, el virólogo José Antonio López Guerrero, Catedrático de Microbiología de la UAM, nos explicaba en Antena 3 Noticas que "es cuestión de tiempo que el virus acabe transmitiéndose a nuestra especie".