BUSCAN A LOS ACUSADOS
La Policía india busca a hinduistas radicales, autodenominados protectores de vacas, por matar a un musulmán y herir a otras cinco personas en un ataque contra transportistas de ganado en Rajastán (noroeste), informó una fuente de los cuerpos de seguridad.
"Tenemos varios vídeos y fotografías y ya nos han facilitado algunos nombres (...) ahora estamos en proceso de identificarlos y detenerlos acusados de asesinato, destrucción de propiedades, homicidio culposo y robo", indicó el superintendente de policía del distrito de Alwar Rahul Prakash.
El incidente se produjo el pasado sábado, cuando un grupo extremista de defensores de vacas atacó a una quincena de musulmanes que transportaba reses en el distrito de Alwar, en Rajastán.
En imágenes difundidas por canales de televisión indios se puede ver una batalla campal en el medio de la autopista en el que individuos armados con palos cargan contra musulmanes golpeándoles repetidamente mientras varias personas permanecen inconscientes tendidas sobre el pavimento.
Como resultado de las heridas, Pehlu Khan, de 55 años, murió en el hospital de Alwar la noche del lunes, confirmó Prakash. "Cuando llegaron los agentes al lugar se encontraron con que los agresores eran unas 200 personas y, aunque pudieron disolver a los responsables, no consiguieron efectuar ningún arresto porque solo eran tres o cuatro agentes" indicó el superintendente. Explicó que la prioridad de los agentes "fue atender a los cinco heridos que estaban inconscientes y llevarlos rápidamente al hospital".
La Policía mantiene retenidos a diez transportistas que no requirieron asistencia médica, acusados de incumplir una ley estatal de Rajastán de 1995 que prohíbe sacrificar o transportar reses.
Clanes hinduistas radicales patrullan desde hace años con palos y pistolas pueblos y caminos atacando a aquellos que creen que matan vacas, un animal sagrado para el hinduismo y cuyo sacrificio está prohibido en casi toda la India. Sin embargo, estos grupos han ido ganando fuerza tras el triunfo electoral del partido hinduista BJP y hace dos años otra banda de extremistas asaltó y asesinó en su casa de Dadri, a las afueras de Delhi, a un musulmán por supuesta tenencia de carne de vaca.
La oposición ha acusado reiteradamente al BJP y al primer ministro, Narendra Modi, de no responder contundentemente a esos grupos radicales. Casi un año después del incidente de Dadri, Modi rechazó este tipo de grupos afirmando: "la gente que monta negocios en el nombre del 'gau raksha' (protección de vacas) me enfada".