Mijail Gorbachov
Gorbachov fue quien puso fin a la Guerra Fría y recibió el Nobel de la Paz en 1990.
El último líder de la Unión Soviética (URSS), Mijáil Gorbachov, ha muerto este martes a los 91 años en un hospital de Moscú, Rusia. El soviético fue quien puso fin a la Guerra Fría sin una gota de sangre derramada. Agencias rusas han confirmado la muerte por "una enfermedad grave y prolongada" citando a funcionarios del Hospital Clínico Central de la capital.
Mijáil Gorbachov fue uno de los grandes protagonistas de la Guerra Fría entre la URSS y Estados Unidos. Pese a ello, no logró evitar que colapsase la Unión Soviética. Gracias al papel como mediador del conflicto, recibió el premio Nobel de la Paz en 1990. Estuvo al frente de la URSS entre 1985 y 1991, primero liderando el Comité Central del Partido Comunista y del Soviet Supremo, y después como presidente.
Asimismo, el dirigente soviético fue quien firmó acuerdos con Estados Unidos para reducir las armas y lograr alianzas con potencias occidentales y así eliminar el Telón de Acero que mantenía Europa dividida desde la Segunda Guerra Mundial. Con el fin del Telón de Acero, Alemania logró reunificarse.
Papel diplomático en la esfera internacional
Gorbachov fue protagonista en la esfera internacional abstenerse al uso de la fuerza cuando se extendieron las protestas a favor de la democracia entre las naciones del bloque soviético en la Europa oriental comunista en 1989. Se distanció de acciones del Kremlin, quien envió tanques para pasar por encima los levantamientos en Hungría en 1956 y Checoslovaquia en 1968.
Dos años después de las protestas, creció el sentimiento de autonomía en las 15 repúblicas soviéticas, lo que llevó a la URSS a desintegrarse caóticamente.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, le ha reconocido como uno de los estatistas más importantes de la historia a nivel mundial. En los últimos años ha mantenido un perfil discreto, en segundo plano en la política rusa. No consta que se haya pronunciado sobre la guerra en Ucrania.