Protestas Ecuador
La Policía mantiene que le explotó en la cara un explosivo casero que estaba manipulando el joven.
Un joven ha muerto en las protestas de Ecuador al recibir un golpe en la cabeza con un bote de gas lacrimógeno que, según aseguran testigos, había sido lanzado por las Fuerzas de Seguridad contra los manifestantes. La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos responsabilizó a la Policía de Ecuador de la muerte del joven.
La Policía Nacional negó la responsabilidad de la muerte del joven, asegurando que el fallecimiento se debió a una “manipulación de un objeto explosivo”. “La institución policial informa que no utiliza material explosivo para el control del orden público y menos aún se ha utilizado en las marchas y manifestaciones pacíficas ciudadanas”, manifestó la Policía ecuatoriana para desligarse de la muerte.
La organización se ha expresado en contra de la versión oficial de la Policía para reclamar justicia. La Organización de Derechos Humanos ha aprovechado para denunciar que el joven fallecido es indígena y participaba en la manifestación de la zona amazónica de Puyo, estando presente cuando se desataron las confrontaciones entre los ciudadanos y los cuerpos de seguridad sembrando el caos en varias regiones del país, incluida la capital, Quito.
Diez días de manifestaciones
Ya van diez días de manifestaciones tras el estallido social indígena en Ecuador. El encarecimiento de alimentos y el precio de los combustibles son algunas de las causas que han provocado esta crisis social por todo el país, una crisis que ya deja al menos tres muertos. El pasado martes se plantearon los primeros pasos para poder terminar con este conflicto. De acuerdo con el Presidente de Ecuador Guillermo Lasso, la mayoría de ecuatorianos están muy afectados por esta situación impulsada por un pequeño sector.
Estos pasos se basan en la aceptación, por parte de Lasso y su Gobierno de formalizar una propuesta de intermediación hecha por los grupos de organización social que se ofrecieron para mediar entre los indígenas agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el Gobierno.