Italia
Una máquina agrícola seccionó el brazo de Satnam Singh cuando se encontraba trabajando, sin contrato, en una finca de Lacio, al centro de Italia.
La pasada semana Satnam Singh (31 años), un jornalero de origen indio, murió tras un accidente laboral en una explotación agrícola en Lacio, el centro de Italia. La víctima fue abandonada por su jefe en la calle y con un brazo cortado, lo que le provocó que muriera desangrado por una hemorragia, según los resultados de la autopsia realizados este lunes.
Al parecer la víctima se encontraba trabajando sin contrato cuando una máquina agrícola le cortó el brazo. Esto pudo ser la causa que llevó al parón a abandonarlo a su suerte.
A Singh lo dejó su jefe tirado frente a su casa junto a una caja de frutas y el brazo amputado. No recibió asistencia ni fue llevado al hospital, unos hechos claves, ya que si le hubiesen podido atender de urgencia, ahora podría seguir con vida. Sin embargo, cuando fue ingresado ya era tarde. Su estado de salud era muy grave y finalmente murió.
Con motivo de lo ocurrido, el patrón de la explotación ha sido acusado de homicidio, negligencia y omisión de socorro. Además, tras los hechos en Italia se ha vuelto a poner sobre la mesa la cuestión del 'caporalato', un sistema ilegal de explotación laboral de migrantes muy extendido en la agricultura italiana.
En el Lacio estas situaciones, desgraciadamente, es algo habitual, ya que se trata de uno de los principales núcleos agrícolas de la región. Además, la mayor parte de los trabajadores provienen de India. Estos trabajadores en muchos casos ejercen su labor sin ningún tipo de contrato y durante 12 horas o más por un salario de tan solo 5 euros la hora.
Alrededor de 30.000 ciudadanos indios trabajas en la zona, así como otros miles de migrantes de otros países como Bangladesh, según los datos publicados por la CGIL, el principal sindicato de Italia.
En el sector agrícola de las principales regiones del sur y centro de Italia, en torno al 40% de los trabajadores tienen un contrato irregular o carecen de este. Mientras que esta cifra se sitúa entre el 20 o el 30% en las zonas del centro-norte.
Tras la muerte de Singh, el sindicato CGIL se manifestó el pasado sábado en la ciudad de Latina, contando con el apoyo del Partido Demócrata. Sin embargo, no es la única protesta que se ha llevado a cabo, ya que se espera que este martes 25 de junio se lleve a cabo otra por parte de la comunidad india, quienes contarán con el apoyo de otros grupos sindicales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com