Cine
La actriz Gena Rowlands, ganadora de cuatro Emmys y un Oscar, ha muerto dejando un legado significativo en el mundo del teatro y el cine.
El mundo del cine llora la pérdida de Gena Rowlands, una de las actrices más influyentes y admiradas de Hollywood, que falleció este 14 de agosto a los 96 años en su hogar de Indian Wells, California (EEUU).
Rodeada de su esposo Robert Forrest, su hija Alexandra y otros seres queridos, Rowlands se ha despedido de este mundo tras una larga batalla contra el Alzheimer, una enfermedad que también afectó a su madre, la actriz Lady Rowlands.
Nacida como Virginia Cathryn Rowlands el 19 de junio de 1928 en Madison, Wisconsin, Gena Rowlands se trasladó a Nueva York para estudiar teatro, debutando en Broadway con 'La comezón del séptimo año'.
Su carrera en el cine, el teatro y la televisión se extendió por casi siete décadas, durante las cuales redefinió el papel de la mujer en la pantalla grande. Fue especialmente conocida por sus colaboraciones con su primer esposo, el director John Cassavetes, en diez películas, incluyendo 'A woman under the influence' (1974) y 'Gloria' (1980), ambas de las cuales le valieron nominaciones al Premio de la Academia.
Rowlands, quien recibió cuatro premios Emmy y dos Globos de Oro, era admirada por su habilidad para interpretar personajes complejos y emocionalmente intensos. En 'Gloria', por ejemplo, dio vida a una mujer que se convierte en la protectora de un niño huérfano.
Su trabajo con Cassavetes, quien escribió "los papeles más hermosos con los que una actriz podía soñar", la estableció como figura central en el cine independiente.
En 2004, su hijo Nick Cassavetes dirigió 'The Notebook' (conocida en España como 'El diario de Noa'), donde Rowlands interpretó el personaje de una mujer con demencia. Cassavetes comentó que discutieron mucho tiempo sobre el Alzheimer para lograr una representación auténtica. Una realidad que la propia Rowlands ha vivido durante estos últimos años.
Además de sus colaboraciones con Cassavetes, tuvo papeles destacados en películas como 'Another woman' (1998) de Woody Allen.
En 2015, el año en que se retiró de la actuación, recibió un Oscar de honor en reconocimiento a su extensa trayectoria. "¿Sabes qué es lo más maravilloso de ser actriz? Que vives muchas vidas", reconoció en su emotivo discurso de agradecimiento.
Aún no se ha hecho pública la causa exacta de su muerte, aunque su hijo Nick ya informó el pasado mes de junio que su madre sufría de "demencia total".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com