Guerra Rusia y Ucrania
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado que "tienen confirmación verbal del fallecimiento, pero falta la oficial de las autoridades ucranianas".
Una cooperante española de 32 años ha muerto en Ucrania tras un ataque ruso perpetrado contra un convoy de una ONG. El suceso ha ocurrido en Bajmut, una de las zonas más castigadas por la guerra. Se trata de la catalana Emma Igual, directora de la ONG Road to Relief. Así lo ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares. Esta sería la primera víctima mortal española en la guerra de Ucrania.
En declaraciones a los medios de comunicación en Nueva Delhi, donde se encuentra por la cumbre del G20, Albares ha precisado que el Gobierno de España ha recibido "la confirmación verbal" del fallecimiento de la cooperante al caer un proyectil sobre un vehículo en el que viajaba. El ministro en funciones ha precisado que ahora esperan "una confirmación certificada por parte de las autoridades ucranianas".
La ONG para la que trabajaba la cooperante ha informado de que el vehículo en el que viajaban cuatro miembros de su equipo, de Sloviansk a Bajmut, para evaluar las necesidades de los civiles atrapados en el fuego cruzado en la ciudad de Ivanivske, recibió un ataque ruso el pasado sábado por la mañana.
En el vehículo viajaban el voluntario médico alemán Ruben Mawick, el voluntario sueco Johan Mathias Thyr, el canadiense Anthony 'Tonko' Ihnat y la voluntaria española Emma Igual. De acuerdo a las primeras informaciones de la ONG, los dos primeros voluntarios se encuentran estables con heridas de metralla y quemaduras, mientras que el canadiense ha fallecido. De la española no se conocía el estado hasta ahora, cuando Exteriores ha confirmado su fallecimiento.
Igual era la directora y cofundadora de Road to Relief, una ONG que desde 2022 ayudaba en Ucrania evacuando a civiles del frente y entregando ayuda humanitaria en las zonas más afectadas por la guerra. Desde la ONG, actualmente se está reuniendo toda la información imprescindible y se está cooperando tanto con militares como con la Policía para resolver todos los asuntos.
El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha transmitido el pésame del Gobierno a la familia de la cooperante española muerta en Ucrania y ha afirmado: "Nunca le perdonaremos a Putin el dolor que está causando".
Bolaños ha condenado el "ataque brutal ruso" que ha acabado con la vida de esta cooperante española y mandando toda la solidaridad y afecto al pueblo marroquí tras el devastador terremoto. "Nunca le perdonaremos a Putin el dolor que está causando, que ahora se demuestra con la muerte de esta cooperante española, pero con las miles de víctimas inocentes que ha causado Putin con esa guerra injusta e inexplicable que ha provocado en Ucrania", ha sentenciado el ministro en funciones.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha manifestado sus condolencias y ha sentenciado que "los trabajadores humanitarios y la población civil no pueden ser nunca un objetivo de guerra".
La otra parte del Gobierno en funciones también ha trasladado su cariño a la familia de la fallecida a través de redes sociales, señalando que la joven, "una mujer que representa lo mejor de nuestro país", ha sido "víctima de una guerra injusta y criminal", ha expresado Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones. Ione Belarra, de Unidas Podemos, también se ha sumado al apoyo en un mensaje a través de redes sociales.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado sus condolencias a los seres queridos de la joven fallecida. "Emma ha defendido en Ucrania lo mejor de nuestra sociedad: compromiso, valor y altruismo", destacaba Feijóo en la red social X, antes llamada Twitter.