Ecuador
Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador, ha confirmado el fallecimiento en redes sociales.
Ecuador vive horas comprometidas. Ha decretado "el conflicto armado interno" mientras los 22 grupos señalados por el Gobierno están desatando el caos en el país. Se han podido ver las imágenes de ejecuciones a funcionarios de prisiones o el asalto en directo a un canal de televisión, además de a estudiantes atrincherados en universidades, coches de policía quemados o tanques en las calles.
Al menos diez personas han muerto, entre los que se encuentran dos agentes de Policía Nacional de Ecuador, y tres han resultado heridas, en el marco de este "conflicto armado interno". Entre las víctimas mortales está el cantautor Diego Gallardo, conocido como 'Aire del Golfo'. Murió al ser alcanzado por una bala cuando se desplazaba en su vehículo a recoger del colegio a su hijo.
"Falleció por una bala perdida Dieguito Gallardo.. Estaba yendo a recoger a su hijo al colegio. Un joven de primera, músico, padre, esposo, hijo, hermano, nieto, todo de primera. Primo de mi esposa, mi primo. Qué desgracia. Una familia destruida", confirmaba en 'X' el presidente de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador, Miguel Ángel Loor.
Gallardo debutó en el año 2019 con su álbum 'Dejar zumbar 1'. Fue el sencillo 'Mujer Pitahaya' el que le lanzó al estrellato musical en la ciudad ecuatoriana. Allí era muy querido. "¡Acaba de fallecer mi primo Diego Gallardo por estos hijos de puta! Estamos en shock. No lo podemos creer. Qué dolor, es injusto", escribía en redes la cantante y prima del artista, Vivianna.
"Nos unimos al duelo por el adiós de Diego Gallardo, un ícono de la música ecuatoriana. Nuestro abrazo solidario a sus seres queridos. Diego, tu voz y tu arte permanecerán en nuestros corazones", apuntaban desde las redes sociales del Teatro Sánchez Aguilar.
La declaración formal del "conflicto armado interno" en Ecuador por el presidente Daniel Noboa evidencia que los grupos criminales han extendido su poder y su presencia. Ecuador cerró 2023 con unas 7.600 muertes violentas, lo que supone una tasa de más de 40 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
Esta tasa se dispara en determinadas provincias. Incluso países como España recomiendan que se eviten los viajes a las regiones de Guayas y Esmeraldas, las consideradas como el epicentro de la criminalidad. Un dato impactante: tan solo el martes, ocho personas murieron asesinadas en la ciudad de Guayaquil, según apunta un balance de las autoridades locales.