Paraguay
La menor ha muerto tras estar ingresada durante seis días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Ciudad del Este.
Finalmente no se produjo el milagro. La bebé que fue declarada muerta la semana pasada al poco tiempo de nacer, y que presentó signos vitales en medio de su propio funeral, ha muerto. La niña estuvo ingresada desde entonces en el Hospital Regional de la localidad paraguaya de Ciudad del Este, donde oficialmente se ha confirmado su fallecimiento, tal y como ha confirmado la dirección del centro.
Federico Schrode, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, ha comunicado que la bebé falleció este pasado viernes por un "paro cardiorespiratorio" tras seis días ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos.
"Se procedió a la reanimación cardiopulmorar por aproximadamente 20 minutos y a las a las 21:30 hora local (01:30 GMT) se dio su deceso", ha relatado el personal sanitario en un comunicado.
La pequeña, que apenas pesaba 400 gramos, nació el pasado viernes mediante cesárea después de que su madre, una joven de 21 años, presentara complicaciones en el séptimo mes de gestación. La niña, al nacer, fue declarada fallecida y entregada a su familia junto al acta de defunción.
El padre de la bebé, Ignacio Medina, relató al canal 'Telefuturo' que recibió el cuerpo de su hija "todo morado". "La llevamos a la casa de mi mamá y la estábamos velando", comentó el padre.
"Su corazoncito estaba latiendo"
Fue entonces, poco antes de salir al cementerio, cuando uno de los tíos de la pequeña se percató de que la bebé movía la cabeza y avisó a los presentes. "Después nos fuimos a mirar y su corazoncito estaba latiendo", agregó Ignacio.
El médico Federico Schrodel no descartó que pudiera tratarse de un caso de catalepsia. "Por el estado de prematuridad, puede suceder esto, prácticamente el paciente se queda sin signos vitales", explicó.
La catalepsia es un síntoma propio de la inhibición catatónica que consiste en el mantenimiento de posturas corporales forzadas durante mucho tiempo -posturas que una persona que no padezca esta patología sería incapaz de mantener durante tanto tiempo-.
A los pacientes se les coloca los miembros en determinadas posturas, posturas que mantienen durante un tiempo variable, pero siempre muy superior que el que sería capaz de mantener una persona sin catalepsia. Después de haber pasado un cierto tiempo, el miembro cae pasiva y lentamente a su posición inicial.
En la actualidad difícil de ver por la menor frecuencia de esta forma de esquizofrenia, así como por el tratamiento más precoz y efectivo de la enfermedad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com