Protestas
Una manifestante ha muerto atropellada en el bloqueo de la carretera a la ciudad de Pamiers, a pie de Pirineos. Su marido y su hija han resultado heridos.
De madrugada un vehículo ha arrollado a tres miembros de una familia que participaban en las protestas de los agricultores. Por razones desconocidas, el coche chocó contra los tractores que bloqueaban la carretera. La manifestante, de unos 30 años, murió a causa del fuerte impacto.
Su marido, de unos 40 años, y su hija, de 14 años, resultaron gravemente heridos. Los tres ocupantes del vehículo han sido detenidos."Este drama subraya la necesidad de estar perfectamente organizados, de que se respeten las consignas de seguridad", ha señalado el presidente del sindicato agrícola, uno de los responsables de las protestas que se extienden por Francia.
Los agricultores franceses se manifiestan contra el aumento de los impuestos y el Pacto Verde que va a aprobar Bruselas para la transición ecológica. Las manifestaciones empezaron la semana pasada con el bloqueo de la autopista A64 al sur de Toulouse. A él se han sumado varios bloqueos en otras zonas del país galo.
El lunes estuvo cortada la autopista A7 al sur de Perpiñán en dirección a la frontera española en los dos sentidos. El principal paso por carretera entre Francia y España.
"Llamo a los agricultores a no dejarse confundir por la ira o el adversario. El problema no es el medio ambiente, que puede ayudarles a afrontar el cambio climático, sino el modelo social en el que tenemos atrapados a los agricultores" denuncia la eurodiputada de la EELV, Marie Toussaint.
Unos 50 tractores han bloqueado tres rotondas que dan acceso a la central, que suministra electricidad a la cuenca de Toulouse.
El principal sindicato agrícola francés FNSEA ha ganado muchos arbitrajes con el gobierno como los impuestos sobre el agua o los pesticidas. Ahora los agricultores convocan protestas masivas por los elevados impuestos. Reclaman que no suba el precio del diésel para los tractores y que apliquen la ley que obliga a fabricantes y a las grandes superficies a pagar mejor a los agricultores.