EN RIAD
Uno de los 15 sospechosos del asesinato del periodista Jamal Khashoggi ha muerto en un accidente de tráfico en extrañas circunstancias en Riad, según ha informado la prensa turca.
Por el momento se desconoce si este accidente está relacionado de alguna manera con la muerte del periodista saudí y ya se está investigando.
Además, el periódico 'The Washington Post' ha publicado el último artículo escrito antes de su desaparición, titulado 'Lo que el mundo árabe necesita es más libertad de expresión'. Según el medio estadounidense, este artículo debía haberse publicado hace unas semanas. Sin embargo, frenaron su publicación cuando supieron de la desaparición del periodista para no influir.
La comunidad internacional comienza a hacer gestos contra Arabia Saudí y Estados Unidos pide más tiempo para investigar lo sucedido. Los líderes de la Unión Europea abordaron el caso de Jamal Khashoggi -desaparecido el pasado día 2 cuando entró al consulado de su país en Estambul- y diferentes estados instaron explícitamente a que haya una investigación sobre el caso.
"Creo que coincido con todos mis colegas si digo que esperamos de Arabia Saudí total transparencia y esclarecimiento", aseguró el canciller austríaco, Sebastian Kurz, cuyo país ocupa este semestre la Presidencia de turno del Consejo de la UE.
Kurz confirmó que el caso de este periodista, que según varias informaciones de prensa pudo haber sido torturado, decapitado y descuartizado en el interior del consulado saudí en Estambul, se trató en la cumbre de líderes comunitarios celebrada en Bruselas. En cambio, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE no aprobaron unas conclusiones al respecto.
Kurz indicó que no se ha debatido el tema de posibles sanciones a Arabia Saudí debido a que no estaba en la agenda, pero opinó que es "imaginable que haya consecuencias" por parte de la Unión Europea. A propósito del periodista, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo "condenar en general, como siempre, todo ataque a la libertad de prensa y a los periodistas que denuncian y arriesgan su vida en contextos tan inciertos". Macron pidió que se aclaren unos hechos que calificó de "muy graves" para buscar a los responsables.
Arabia Saudí pagó 100 millones de dólares a Estados Unidos en mitad de la crisis
El Gobierno de Arabia Saudí transfirió 100 millones de dólares a Estados Unidos en medio de la crisis que ha provocado la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, confirmó un funcionario del Departamento de Estado.El pago está destinado a operaciones de estabilización en Siria y se produjo el martes, coincidiendo con la visita a Riad del secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, para tratar el caso de Khashoggi, desaparecido el 2 de octubre tras ingresar en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.
El citado funcionario aseguró que la visita de Pompeo no está relacionada con el desembolso de los 100 millones de dólares y explicó que el enviado especial de Estados Unidos para la coalición internacional contra Daesh, Brett McGurk, estuvo en Riad el pasado 12 de octubre para abordar el pago.
McGurk insistió en que la "transferencia de fondos ha estado en proceso durante mucho tiempo y no tiene nada que ver con otros eventos o la visita del Secretario". El acuerdo entre Washington y Riad para la estabilización del noreste Siria, donde Daesh mantiene algunas bolsas de territorio bajo su control, fue suscrito el 12 de agosto y fue "diseñado" para que el desembolso se efectuara en otoño, tal y como finalmente ha sucedido, detalló McGurk.
Khashoggi fue visto por última vez con vida el pasado día 2, cuando entró al consulado saudí en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para poder casarse con su novia turca, que se quedó esperando fuera del edificio.
El pago de ese dinero por parte de Riad a Washington ha generado críticas entre medios estadounidenses, como The New York Times, que sospechan de que pueda ser una medida de presión de Riad a Washington. Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, fue el primer país que el presidente estadounidense, Donald Trump, visitó al llegar al poder, y se ha convertido en uno de sus principales pilares de su estrategia en Oriente Medio.
El yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, ha desarrollado una cercana relación con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, y la Casa Blanca aprecia la promesa de Riad de comprar armas estadounidenses por valor de miles de millones de dólares y su dura postura contra Irán, el gran antagonista de ambos en la región. Kushner, además, ve al príncipe saudí como un reformista que puede ser clave en sus intentos de impulsar un plan de paz entre israelíes y palestinos.