CONTINÚA LA CRISIS HUMANITARIA TRAS LIBERARSE DE DAESH
Los problemas en Mosul, Irak, empezaron con la primera bomba. Los iraquíes no solo tienen que luchar contra el terror islámico, sino que deben conseguir perdonarse los unos a los otros para empezar de nuevo una sociedad en paz.
La ciudad iraquí de Mosul ha empezado a dar la bienvenida a sus habitantes tras conseguir escapar de las garras de los yihadistas del autodenominado Daesh, que han perdido esta batalla de la guerra.
Pero, a pesar de esa victoria, no todo son alegrías.
Los iraquíes se encuentran al volver a su hogar una ciudad fantasma, destrozada, sin ningún parecido con la que dejaron atrás al huir del terror. Lo primero que deberán hacer es volver a la paz, pero para conseguir eso les quedan aún muchas batallas por librar aunque le hayan ganado una al Daesh.
Los iraquíes se muestran optimistas a pesar de la destrucción, los escombros y el nauseabundo olor a cadáver, y creen que la restauración de Mosul traerá consigo la paz.
Aunque en las últimas horas 17 aldeas han sido liberadas, 360.000 personas continúan malviviendo en campamentos y en las zonas aledañas de Mosul quedan aún unos 2.000 combatientes de Daesh: "Ayer un combatiente de Daesh vino y disparó contra las fuerzas de seguridad, pero le cogieron", declara un vecino de la ciudad.
El autodenominado Daesh quiso borrar la huella e identidad de esta ciudad del país del Tigris y el Éufrates y casi lo consigue totalmente bombardeando la Gran Mezquita de Al-Nuri, de la que ya sólo se puede admirar su cúpula; además, todos los puentes sobre el Tigris están dañados y entre los escombros, además de fallecidos, aún hay artefactos que ponen en peligro a la población.
No obstante, el principal problema al que se enfrentan los iraquíes es algo mucho más difícil de conseguir si cabe que reconstruir una ciudad en ruinas: que se perdonen para comenzar de nuevo una vida que quedó en pausa con los estallidos de las primeras bombas por culpa de los yihadistas.
Navalnaya, la viuda del opositor Navalni, cree que una Rusia sin Putin es “inevitable”
Yulia Navalnaya asegura en Madrid que llevará tiempo poner fin a un régimen que “silencia y reprime” y que esa “Rusia del futuro” es su misión y una promesa a su marido
Eslovaquia investiga la muerte de un niño de 11 años por una infección con la ameba 'come cerebros'
El menor contrajo la rara infección en una piscina pública donde realizaba un curso de natación; las autoridades sanitarias han abierto una investigación epidemiológica para esclarecer el caso.