Estados Unidos
El expresidente enfocó su carrera política en la defensa de la democracia y su trabajo en favor de los derechos humanos fue premiado con el Nobel de la paz en 2002.
El expresidente más longevo de la historia de Estados Unidos, Jimmy Carter, ha fallecido a los 100 años tras un agresivo cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro. Su hijo, Chip Carter, ha confirmado la muerte del expresidente sin dar más detalles, en un comunicado en el que añadía: "Mi padre fue un héroe, no solo para mí sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado. Mis hermanos, mi hermana y yo lo compartimos con el resto del mundo a través de estas creencias comunes. El mundo es nuestra familia por la forma en que unió a las personas, y le agradecemos por honrar su memoria al continuar viviendo estas creencias compartidas", agregó en nombre de su familia.
Nacido en Plains, Georgia, en 1924, Carter ingresó desde joven en la Academia Naval, pero cuando su padre falleció en 1953, decidió volver a su ciudad natal para administrar la plantación de cacahuetes de su familia, donde pasó cerca de 20 años. Su primer cargo dentro de la política fue el de gobernador de Georgia, que ganó en 1970 en su segundo intento. Cuatro años después, Carter presidió la campaña del Comité Nacional Demócrata para las elecciones al Congreso de ese año y decidió anunciar su candidatura a la presidencia, donde se impuso frente a Ford y se convirtió en el presidente número 39 de Estados Unidos.
Carter dio un giro a la política exterior de los Estados Unidos durante su mandato, enfocándose en la defensa de la democracia y de los derechos humanos. Durante su primer año de gobierno, en 1977, emitió varias declaraciones en defensa de la fundación de un Estado Palestino, convirtiéndose en el primer jefe de Estado de EE.UU. en hacer algo así.
Uno de los principales logros del gobierno de Jimmy Carter fueron los acuerdos de paz de Camp David en 1978, mediante los cuales Egipto e Israel pusieron fin a 31 años de guerra. Carter medió entre ambos países durante doce días de negociaciones secretas y consiguió que Israel abandonara el Sinaí, devolviendo la plena soberanía a Egipto, mientras que este debía reducir el número de fuerzas armadas en la zona y reconocer la existencia del Estado de Israel, convirtiéndose en el primer país del mundo árabe en reconocerlo. "Su importante papel en el logro del acuerdo de paz entre Egipto e Israel quedará grabado en los anales de la historia, y su labor humanitaria ejemplifica un elevado estándar de amor, paz y hermandad", declaró Abdel Fattah al-Sisi, presidente de Egipto, en sus redes sociales.
El expresidente desempeñó un papel clave en el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Pekín y Washington, tras un acercamiento inicial entre ambas naciones durante el mandato de Richard Nixon. El presidente chino, Xi Jinping, destacó la figura de Carter como un "promotor clave" en las relaciones entre ambas naciones y elogió sus "significativas contribuciones al desarrollo de relaciones bilaterales y a la promoción de intercambios amistosos". Carter y el entonces líder chino, Den Xiaoping, firmaron varios acuerdos sobre ciencia, cultura, tecnología, educación y comercio.
Además, Carter completó la negociación del tratado de limitación nuclear SALT II con la Unión Soviética, mediante el cual ambas naciones limitarían el número y el tipo de misiles nucleares intercontinentales en su haber. Sin embargo estos pactos no se ratificaron tras la invasión soviética de Afganistán. De hecho, la invasión también provocó que Estados Unidos dejara de comprar trigo a la URSS y prohibiera la exportación de material de alta tecnología (incluyendo la necesaria para la extracción de petróleo y gas) con el país soviético.
La crisis de los rehenes en Irán supuso la sentencia política del gobierno de Carter después de que más de 50 estadounidenses permanecieran secuestrados durante 444 días en la embajada norteamericana en Teherán, entre noviembre de 1979 a enero de 1981. La Operación Garra de Águila tenía como objetivo liberar a los rehenes, pero esta se vio frustrada por tormentas de arena y problemas mecánicos. La misión fue abortada y durante la retirada murieron ocho oficiales en el choque entre dos aeronaves estadounidenses.
En los días siguientes el por aquel entonces secretario de Estado, Cyrus Vance, dimitió y el fracaso de la operación fue un símbolo de la incapacidad de Carter para resolver la crisis, por lo que perdió en las siguientes elecciones contra Ronald Reagan y, el mismo día en el que el republicano tomó posesión del cargo, los rehenes fueron liberados.
Tras abandonar la Casa Blanca, el expresidente fundó el Centro Carter, que supervisaba elecciones, promovía derechos humanos y proporcionaba asistencia sanitaria y alimentos en países necesitados. "Cuando dejé la Casa Blanca era un hombre bastante joven y me di cuenta de que quizá me quedaban 25 años más de vida activa”, explicó Carter en ese entonces, “así que aprovechamos la influencia que tenía como expresidente de la nación más grande del mundo y decidimos llenar vacíos”. De hecho, el Centro Carter ha observado un total de 113 elecciones en 39 países desde su fundación.
Jimmy Carter ganó el Premio Nobel de la Paz en 2002, en parte gracias a la labor del Centro Carter. El comité que entregaba el premio explicaba que el galardón se debía a "su trabajo en la búsqueda de soluciones pacíficas para los conflictos internacionales, así como la promoción de los derechos humanos". Este comité también destacó las "décadas de incansable esfuerzo" de Carter para "hacer avanzar la democracia y los derechos humanos, y promover el desarrollo económico y social".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com