Guerra en Ucrania
Rusia sigue avanzando por Mariúpol y presiona también en Chernígov. Kiev sigue resistiendo a la ofensiva rusa.
La capital ucraniana resiste al ejército ruso 33 días después de que comenzara la invasión del país. Este lunes se han reanudado las clases telemáticas en un intento de recuperar cierta normalidad. Donde sí avanzan los rusos es en Mariúpol. Han tomado ya el sur de esta ciudad que es clave para consolidar su invasión.
Mapa de la situación
También este lunes comienza una semana clave: delegados de Rusia y de Ucrania se encuentran en Turquía para intentar llegar a un acuerdo de paz. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ya asume públicamente que no podrán recuperar todo su territorio. Mientras, al este del país, en Járkov, denuncian que más de 200 proyectiles han caído en la ciudad en las últimas 24 horas. El ejército ruso presiona también en Chernígov, sin competencia en el aire sus helicópteros vigilan las columnas de blindados. La Administración militar de Volyn ha confirmado que los misiles rusos han alcanzado un depósito de petróleo, según ha recogido 'The Kiev Independent'.
A la espera de algún avance en las negociaciones, Ucrania sigue defendiendo su territorio y ha pasado a "pequeños contrataques tácticos" en las regiones de Sumy (noreste), Járkov (este), Kiev (norte) y Jersón (sur), según este domingo el asesor presidencial, Oleksiy Arestóvych.
140 niños muertos
La Fiscalía General de Ucrania ha asegurado que ya son 143 los niños muertos por la invasión de las tropas rusas desde que esta se inició el pasado 24 de febrero. Debido a los bombardeos y ataques terrestres un total de 733 instituciones educativas han resultado dañadas. 74 de ellos están completamente destruidas. La peor situación se encuentra en las regiones de Donetsk, Jarkóv, Mykolaiv, Sumy, Kiev, Jersón y Chernihiv.