Ataque Irán Israel última horaDaniel Sancho cárcel TailandiaPrevisión El TiempoSubasta coches narcosCuánto cobra un profesorcobro paro abril 2024MundoPensión mínima y máximaNoticias última hora

Coronavirus

Molnupiravir: ¿Quién podrá tomar este medicamento? ¿A qué población va dirigido?

La primera pastilla contra el coronavirus está a punto de aprobarse en la Unión Europea.

La primera pastilla contra la COVID-19, molnupiravir, está a un paso de comenzar a utilizarse en la Unión Europea en caso de emergencia. Por su parte, Reino Unidoya es el primer país del mundo que aprueba este fármaco oral.

¿Quién podrá tomar este medicamento?

Esta pastilla podrá administrarse dos veces al día en pacientes adultos que han dado positivo y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave.

¿Qué pasa con las embarazadas?

Raúl Ortiz de Lejarazu, asesor científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe en el Hospital Clínico de Valladolid, advierte que aún no hay indicaciones para embarazadas ni tampoco para los niños pequeños.

No sustituye a las vacunas

Del mismo modo, se la puede tomar una persona que ya está vacunada contra el coronavirus, y hay que tener en cuenta que en ningún caso es sustitutivo de la vacuna. "Nunca será una alternativa. Lo que hace es tratar el daño, con la vacuna evitamos que se produzca ese daño y eso es insustituible".

¿Cómo funciona?

La píldora actúa 'hackeando' el componente básico del ARN del virus. De esta forma, una vez administrado "evita que los síntomas sigan evolucionando a un cuadro más grave y complicado".

La UE abre la puerta al compuesto anticovid

Estados Unidos ha adquirido cada dosis por 600 euros yen Europa "no es descabellado pensar que ese precio se pueda mantener también al ser asequible", detalla José Antonio López Guerrero, profesor titular en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

No obstante, Merck Sharp & Dohme ha anunciado que llegará a acuerdos con productores locales de algunos países para que puedan producir su medicamento y facilitar así su acceso en algunos países.

Acceso asequible

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se ha mostrado optimista ante los últimos datos y ha reivindicado un acceso asequible en todo el mundo. "Es un progreso interesante. Esto acortará el tiempo desde la aprobación del medicamento hasta su disponibilidad en los 105 países de ingresos bajos y medianos cubiertos por la licencia y donde no hay infracción de patente y no se han utilizado los conocimientos técnicos autorizados. Esperamos que la empresa incluya a otros países clave en el alcance del acuerdo en un futuro próximo".

Más sobre este tema:

Cargando....