Electricidad
Varios ataques rusos han dañado una infraestructura energética en Ucrania encargada de mandar la electricidad desde Rumanía hasta Moldavia. Asimismo, otras 14 instalaciones del sistema energético ucraniano se han visto afectadas.
Preocupación máxima en países cercanos a Ucrania. En la jornada de este martes, Moldavia ha registrado masivos cortes de energía, de manera temporal, a consecuencia de la nueva oleada de ataques rusos en Ucrania. Así lo han dado a conocer las autoridades moldavas, quienes han explicado que esta interrupción del suministro eléctrico ha afectado a gran parte del país.
"Como resultado del bombardeo de Rusia al sistema energético ucraniano en la última hora, una de las líneas eléctricas que proveen el transporte de electricidad para nuestro país fue desconectada en modo automático", ha explicado a través de su cuenta de Telegram Andrei Spinu, actual viceprimer ministro moldavo y encargado de las funciones de Infraestructura y Desarrollo.
Spinu ha asegurado que las líneas de transporte de electricidad "no se han dañado", pero sí se han desconectado automáticamente "como medida de seguridad". No obstante, la compañía energética estatal, Moldelectrica, se encuentra ya trabajando para restablecer cuanto antes el suministro en todos los puntos afectados por este ataque ruso.
Moldavia ya había reconocido en las últimas semanas que el suministro eléctrico del país podría verse enormemente afectado por los ataques perpetrados en el marco de la guerra en Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero, que ha afectado enormemente a Moldavia: desde el estallido del conflicto, el país se encuentra en estado de emergencia con el objetivo de garantizar la seguridad nacional.
Ucrania asegura que 15 instalaciones de su sistema energético se han visto afectadas
Segú daban a conocer en la tarde de este martes fuentes de la presidencia ucraniana, unas 15 instalaciones del sistema energético del país se han visto afectadas a consecuencia de la nueva oleada de ataques rusos registrados en diferentes regiones.
"En total, unos siete millones de consumidores están en estos momentos desconectados", explicaba el vicepresidente de la oficina presidencial, Kyrylo Tymoshenko, quien añadía que los cortes masivos de suministro se habían producido en 17 de las 24 regiones de Ucrania, incluidas Kiev, Donetsk, Leópolis o Járkov.
Asimismo, el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, aseguraba que se trataba "del ataque más masivo contra el sistema energético desde el inicio de la guerra" y señalaba que podría afectar a otros países vecinos, como Moldavia.