Restos arqueológicos
En Perú, han llevado a cabo un descubrimiento arqueológico. Han encontrado enterrados en una fosa decenas de esqueletos. Hay todavía muchas incógnitas. Por ello, los arqueólogos lo están investigando y creen que fueron enterrados hace aproximadamente 1.000 años como parte de la realización de ofrendas.
Los investigadores han descubierto los restos de 29 personas con más de un milenio de antigüedad. Es un descubrimiento que ha asombrado a la comunidad arqueológica. Los esqueletos corresponden a 25 adultos, tres niños y un adolescente. Se han encontrado en la región costera de Lambayaque y representa uno de los hallazgos más significativos.
Se cree que se trata de ofrendas vinculadas a la civilización Wari. Sin embargo, la peculiaridad es que son restos que se encuentran lejos de su área de influencia. Además, estos restos están dentro de tumbas de arcilla y cámaras funerarias, así como de cerámica y restos de camélidos, como llamas y alpacas o conejillos de indias.
"Encontramos un templo ceremonial con 29 restos humanos, 25 pertenecientes a la era Mohica y cuatro a la cultura Wari", dijo Bracamonte, investigador que lidera el proyecto de investigación. Además, afirma que este hallazgo permite "repensar la historia de la región de Lambayeque, especialmente los vínculos con las ocupaciones Wari y Mochica en la zona".
Otro hallazgo arqueológico
Este descubrimiento, se une a otro que realizó un grupo interdisciplinario. En ella, se han descubierto restos que no tiene precedentes en América u otras culturas precolombinas. Ha sido elaborada por científicos y arqueólogos de la Universidad Tulane y la Universidad de Trujillo, junto al explorador peruano Gabriel Prieto. Además, el proyecto ha sido financiado por ‘National Geographic Society’.
"Personalmente, no lo esperaba. Y creo que nadie más se lo podría haber imaginado", dice Verano, un antropólogo, a National Geographic. Los restos de más de una decena de personas fueron encontrados en el distrito de Huanchaco, en el norte de Perú. Se trata de un antiguo sitio de sacrificios que se conoce bajo el nombre de Huanchaquito-Las Llamas.
Esta zona se encuentra sobre un acantilado, en el que ahora existe un complejo de viviendas. Muy cerca de allí, se encuentra también Chan Chan, que ha sido declarado patrimonio Mundial por la Unesco. Está situado a menos de un kilómetro del lugar donde se han encontrado los restos humanos y fue el centro administrativo del pueblo chimú.
Los primeros restos fueron hallados en Huanchaquito-Las Llamas en 2011: 42 niños y 76 llamas. Prieto, nativo del lugar, excavaba un templo de 3500 años de antigüedad cuando por coincidencia, como ocurre en la mayoría de estos casos, residentes de la zona le alertaron sobre restos humanos que habían emergido como consecuencia de la erosión en una dunas cercanas.