Reino Unido
La gripe aviar parece ser el motivo de que el Liden Lagoon se llenara de cisnes muertos.
Reino Unido está inmerso en un brote de gripe aviar que está afectando, entre otras aves, a los cisnes. Un ejemplo de lo que está sucediendo en el país es lo que ha sucedido en una laguna en la localidad de Wiltshire. Una treintena de cuerpos de cisne han aparecido tras un brote.
Según recoge 'The Daily Mail', los cuerpos de los 29 cisnes ya han sido retirados por completo, aunque comenzaron a aparecer desde el pasado 20 de octubre. Los vecinos de la zona cerca de la Liden Lagoon denunciaron lo que estaba ocurriendo a través de Facebook.
Incluso, llegaron a compartir fotografías en las que se mostraban cadáveres de cisnes por el agua y por la orilla. Se quejaban incluso de que han llegado a haber 20 cisnes muertos sin ser retirados. A pesar de que la zona ya está limpia, las autoridades sanitarias han pedido a los vecinos que eviten pasear de momento.
De hecho, desde que se empezaron a registrar casos la Liden Lagoon se ha declarado 'Zona de prevención de la influenza aviar'.
Borte de gripe aviar
Reino Unido vive un gran brote de gripe aviar. Como muestra un mapa del citado medio, la enfermedad se ha registrado a lo largo de toda la geografía británica, con especial incidencia en la parte este y sur del país. Desde el 7 de noviembre, las autoridades sanitarias han impuesto estrictas medidas para evitar que el brote se extienda.
La cepa que predomina en estos momentos es la H5N1 y no solo ha afectado a Reino Unido, también a otros países. Entre ellos España, donde se registró un contagio en humanos en el pasado mes de octubre. Desde que se detectara el inicio del brote, que se ha expandido a gran velocidad, miles de aves de corral han tenido que ser sacrificadas en Europa para controlar los focos.