LA NASA HA SIDO DE LAS AGENCIAS MÁS AFECTADAS POR EL CIERRE
Los funcionarios de la NASA han denunciado este martes que la misión que pretende poner un nuevo rover en Marte en 2020 podría estar en peligro si el cierre del Gobierno de Estados Unidos continúa durante varios días.
La agencia espacial estadounidense sacó una convocatoria abierta pidiendo ayuda a científicos e ingenieros, que debían presentar un plan de la misión que detalle el hardware, operaciones, análisis de datos y otras informaciones acerca del trabajo que debería llevar a cabo el robot en el planeta rojo.
La intención era poner en marcha este proyecto en tan solo siete años escuchando diferentes alternativas para hacer el aparato con el menor presupuesto posible, pero con mayores avances.
"Ahora esta misión podría verse afectada si el Gobierno se cierra durante mucho más tiempo", han denunciado los funcionarios en el comunicado, en donde han explicado la resolución a esta convocatoria está programada para el próximo 10 de octubre.
"Si las reuniones no se pueden llevar a cabo en días anteriores por la situación política, habrá que dejarlo para más tarde, aplazando todas las fases de la misión", han denunciado.
La mayoría de las operaciones se verán afectadas
En un comunicado, recogido por los medios del país, Obama ha señalado que "la NASA se apaga casi por completo, pero el Control de Misión permanecerá abierto para apoyar a los astronautas que sirven en la Estación Espacial Internacional (ISS)". Actualmente hay dos astronautas de la NASA en el módulo espacial: Karen Nyberg y Mike Hopkins.
Con el cierre del Gobierno, la NASA se vería afectada con el cierre de la mayoría de sus operaciones, ya que solo 600 de los 18.000 empleados que tiene actualmente la agencia espacial seguirá trabajando.
Obama ha explicado que, según el plan, los satélites y las naves espaciales actualmente en el espacio se mantienen, a pesar de las medidas, pero los datos que estos envían se podrán ver afectados por esta parada.
En algunos casos se pasará el trabajo a las agencias asociadas con el proyectos. Mientras, se ha dejado ya de trabajar en las naves espaciales y satélites que aún no han sido lanzados.
En este sentido, el Ejecutivo de Estados Unidos ha indicado que hay ciertas actividades que se irán dejando de manera escalonada, dependiendo de si estas son de naturaleza peligrosa (por ejemplo, partes del satélite pueden necesitar ser enfriadas).
El proyecto a Marte se anunció en 2012
La NASA anunció este nuevo proyecto en 2012 y aseguró que la principal misión sería buscar signos de vida en el planeta rojo. Para ello, se usarían instrumentos para el análisis visual, mineralógico y químico a escala microscópica, que permitan comprender el entorno alrededor de su lugar de aterrizaje.
También identificará firmas biológicas o las características de las rocas y el suelo, que podrían haber sido formadas biológicamente. Además, el nuevo vehículo de la NASA utilizará un nuevo sistema de recogida de muestras que permitirá traerlas a la Tierra, en una misión posterior, bien conservadas.
La intención es, también, mejorar la tecnología de aterrizaje de precisión, que eleva el valor científico de las misiones robóticas y que será fundamental para la eventual exploración humana en la superficie.
La misión 'Marte 2020' surgió después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, redujera los presupuestos destinados a la exploración de Marte de la NASA, por eso los ingenieros aprovecharán la estructura y sistema de aterrizaje de 'Curiosity' para abaratar costes.