Israel
Tan solo en esta jornada, Israel ha atacado 200 objetivos. No solo en Líbano, también en Gaza, en Siria y en Yemen.
Israel asegura que tan solo hoy ha atacado 200 objetivos. No solo en Líbano, también en Gaza, en Siria y en Yemen. En el mapa que aparece en el vídeo superior se puede apreciar que en el Líbano está atacando la capital y el sur del país donde acaba de ordenar la evacuación de 25 localidades. Solo en Gaza, la cifra de fallecidos alcanza casi los 42.000.
Ahora bien, ¿qué utiliza Israel para estas operaciones? Se trata de su caza F15, fabricado por Estados Unidos, capaz de bombardear los blancos más fortificados con cargas pesadas. Y para atacar a Israel, Irán ha utilizado su última tecnología de misiles, los hipersónicos FATTAH 2, capaces de transportar 200 kilos de explosivos y con un alcance de hasta 1500 kilómetros.
La tregua está resultando impensable. Israel ha continuado con su ofensiva en Líbano durante esta madrugada. Al menos 9 personas han muerto y otras 14 han resultado heridas en un bombardeo israelí en el centro de Beirut. El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud de Líbano ha proporcionado el balance de víctimas, resaltando que el ataque ha tenido lugar en el barrio de Al Bashura.
Las autoridades libanesas también revelaban mediante un comunicado publicado en su perfil de 'X' que las personas que han resultado heridas han sido trasladadas al centro hospitalario. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tan solo han anunciado que están bombardeando la capital, a la vez que señalaba que ofrecerán más detalles próximamente. Esos bombardeos, según dicen, tienen como objetivo al partido-milicia chií libanés Hezbolá.
Las víctimas de Beirut se suman a los 46 muertos y 85 heridos registrados durante el miércoles por bombardeos del Ejército de Israel en diferentes puntos del país. Las acciones israelíes han dejado en las últimas semanas más de un millar de muertos, entre los que destaca el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá. Desde entonces, más de un millón de libaneses y sirios han huido del país, la mayoría de ellos cruzando la frontera hacia Siria.
Desde hace casi un año, Hezbolá bombardea el norte de Israel en solidaridad con la Franja de Gaza. Israel ha respondido a los ataques a la vez que ha intensificado sus operaciones contra el grupo. Desde entonces, decenas de miles de libaneses y sirios han huido del país, la mayoría cruzando la frontera hacia Siria.
Ante la situación, el Gobierno de España ya ha activado su plan de evacuación, que a estas horas ya está en marcha. Todo está preparado para las evacuaciones de los alrededor de 350 españoles que quieren salir de Líbano. Esta previsto que dos aviones del Ejército del Aire aterricen durante esta jornada en Beirut para hacer una evacuación.
"Evidentemente nunca España ni el Gobierno español ha dejado a ningún ciudadano español. Lo hicimos en Afganistán, lo hemos hecho en Níger, lo hemos hecho en Sudán y lo haremos en Líbano", dijo el pasado miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, explicando a que llevarán a cabo las evacuaciones, siempre que el espacio aéreo lo permita.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com