Mundo

Política migratoria

Los ministros de Interior y Migraciones de 5 países europeos se reúnen en Gran Canaria para abordar las políticas migratorias

Representantes de España, Italia, Grecia Chipre y Malta, reunidos por primera vez tras la aprobación del Pacto sobre Migración y Asilo, han coincidido en la importancia de aumentar los fondos de la Unión Europea para hacer frente a las crisis migratorias.

El MED5 es un grupo compuesto por ministros de Interior y Migraciones de España, Italia, Grecia, Chipre y Malta. Fue creado en 2021 para abordar políticas migratorias y combatir el tráfico de personas.

Se reúnen para compartir experiencias y trabajar en cuestiones relacionadas con la gestión de flujos migratorios. Esta reunión ha tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria y supone la séptica cumbre, la segunda organizada en España.

Las dos mesas de trabajo sobre las que ha versado el debate son la gestión de los flujos migratorios, incluyendo la cooperación con países de origen y tránsito; así como el abordaje de la dimensión exterior de la migración y su financiación.

Primera reunión tras el Pacto sobre Migración y Asilo

Al tratarse de la primera reunión organizada tras la aprobación del Pacto sobre Migración y Asilo, los cinco países implicados han mostrado su apoyo unánime a este acuerdo que Fernando Grande Marlaska ha tildado de “histórico”: “es un pacto que llega después de décadas de discrepancias y que nos proporciona por primera vez un marco legislativo único, común y eficaz dirigido a la gestión de una inmigración ordenada y regular”.

Marlaska ha hecho hincapié en la importancia del incrementar la colaboración por parte de la Unión Europea para hacer frente a los desafíos que se presentan en materia de migración. Ha resaltado que la “clave de la gestión migratoria radica en la cooperación bilateral y de la UE en su conjunto”. El ministro ha dejado claro que España ha impulsado esa colaboración en este foro mediterráneo en la UE.

Uno de los puntos que ha resaltado en su comparecencia el representante español ha sido la importancia de que Frontex trabaje en los países de origen de la migración, para prevenir que operen mafias de tráfico de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Además, Grande-Marlaska ha llamado la atención sobre la elección de Las Palmas de Gran Canaria como sede para la celebración de esta cumbre, ya que es la primera vez que se celebra fuera del entorno mediterráneo. Ha dicho que no es algo casual y que en este caso “el lugar también es el mensaje”. Ha querido aprovechar para trasladar a Canarias el apoyo del gobierno español ante el repunte de los movimientos migratorios que están teniendo lugar en los últimos meses y que afectan al archipiélago.

Esta séptima reunión de representantes de interior y migraciones de España, Italia, Grecia, Chipre y Malta concluye con un compromiso firme con la aplicación del nuevo Pacto sobre Migración y Asilo y una petición de mejora de financiación por parte de la Unión Europea para hacer frente a la financiación de los procedimientos previstos en este acuerdo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com