ERA SU PRIMERA VISITA A LATINOAMÉRICA COMO MINISTRO
El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, suspendió la visita que iba a realizar este martes a México debido a que la niebla le impidió tomar una conexión aérea en Madrid para llegar a tiempo al país latinoamericano, informó una fuente diplomática. "Estaba en Bruselas y no ha podido salir su avión hacia Madrid para tomar el que le traía a México" debido a "la niebla" que impide "aterrizar o despegar" en la capital de España, explicó la fuente.
El viaje de Dastis a México iba a ser su primer desplazamiento a un país latinoamericano desde que accedió al cargo, a principios de noviembre pasado. Según la fuente, se trata de "un aplazamiento sine die". En sus primeras semanas de gestión al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Dastis ha estado muy centrado en la política europea y ahora pretendía emprender la relación con América con una visita oficial a México.
Este martes iba a entrevistarse con la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Claudia Ruiz Massieu, y a mantener un almuerzo de trabajo con empresarios españoles con intereses en el país. Desde México, el ministro español se iba a desplazar a Estados Unidos para participar en diversas actividades en las Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad preside España este mes.
Ahora viajará directamente a Nueva York, sede de la ONU, para ese cometido, según la fuente diplomática. México fue en junio de 2015 el primer país latinoamericano en el que los reyes Felipe VI y Letizia realizaron una visita de Estado, un año después de que el monarca accediera al trono español.