Mundo

Trampas en examenes

Millonaria trama por copiar: una universidad exige medio millón de euros por hacer trampas a través de WhatsApp

Un profesor de instituto enviaba respuestas de exámenes y redactaba tesis por 35 euros la hora para estudiantes de la Facultad de Económicas.

Imagen de archivo de WhatsAppEFE

La Universidad de Génova, ubicada al noroeste de Italia, ha iniciado un juicio contra 26 exalumnos de la Facultad de Económicas y un profesor de instituto en el que reclaman medio millón de euros por un esquema fraudulento en el que se enviaban respuestas de exámenes y se redactaban tesis a través de la aplicación de WhatsApp. Este caso, que comenzó a investigarse en 2019, ha llevado a los tribunales a los implicados, quienes podrían perder sus títulos académicos si son declarados culpables.

La investigación comenzó tras denuncias de otros estudiantes que alertaron a la Universidad sobre el profesor de Contabilidad General de un instituto. Este docente garantizaba a sus "clientes" que podrían aprobar cualquier examen de la facultad, además de ofrecer la redacción de las tesis de fin de carrera por 35 euros la hora, según informaron medios locales.

Las autoridades actuaron rápidamente para comprobar las acusaciones. Un miembro de la Guardia de Finanzas se infiltró en el grupo de estudiantes como alumno y pudo observar cómo algunos de sus compañeros recibían respuestas correctas de exámenes en tiempo real, gracias a las indicaciones del profesor a través de WhatsApp. Además, otros agentes sorprendieron al docente en su domicilio cuando estaba proporcionando las respuestas de un examen a un grupo de estudiantes, confirmando así el fraude.

A los 27 acusados se les imputa el delito de "falsa atribución de trabajos ajenos", tipificado en una antigua ley de 1925. Este decreto sanciona a aquellos que intentan obtener grados, diplomas, títulos u otros cargos públicos mediante el uso indebido de trabajos realizados por terceros.

El juicio ha dado comienzo esta semana, tras una larga y compleja investigación. Los defensores de los acusados han presentado una objeción en la que alegan que la solicitud presentada por la Universidad de Génova no cumple con todos los requisitos legales, por lo que el juez ha aplazado su decisión. Entre los acusados se encuentran antiguos alumnos de la Universidad de Génova, algunos de ellos pertenecientes a destacadas familias de la ciudad, y el profesor, que actualmente es director de un instituto.

El arte de copiar

Copiar en un examenes algo muy común, sin embargo hay quienes son muy ingeniosos. Una profesora de la Universidad de Málaga, Yolanda De Lucchi, compartió en redes sociales una de las técnicas para copiar más creativas que ha visto en su carrera. Según De Lucchi, un antiguo alumno de su clase de Derecho Procesal Penal talló todo el temario en 11 bolígrafos Bic, aprovechando el reducido espacio para plasmar pequeñas letras que eran legibles. La profesora encontró esta "reliquia universitaria" mientras ordenaba su despacho y la compartió en redes sociales. Aunque el estudiante fue pillado, y no logró su objetivo, la profesora reconoció el ingenio y esfuerzo detrás lo que ella califica como una "obra de arte".

La ingeniosa chuleta de un alumno | Twitter @procesaleando

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com