Invasión rusa de Ucrania de 2022
Soldados rusos roban 27 vehículos agrícolas John Deere en Ucrania y el propietario los desactiva de forma remota a través del software.
La guerra en Ucrania está pasando factura al sector agrícola del país, que representa el 10% del PIB del país. De hecho, Ucrania es uno de los principales exportadores de productos básicos, como el aceite de girasol, trigo y cereales, en los mercados mundiales. Este hecho y el intento de Rusia por debilitar a Ucrania centra muchos de sus violentos ataques en el campo.
Roban 27 vehículos agrícolas
El campo es uno de los objetivos militaresde los rusos y en las últimas semanas las autoridades ucranianas han denunciado un incremento de saqueos relacionados con maquinaria agrícola, grano almacenado en silos y materiales de construcción.
Según ha confirmado la CNN, varios soldados rusos han robado todo el equipamiento disponible en un concesionario de vehículos agrícolas de la firma John Deere ubicado en Melitópol, ciudad bajo el control de Rusia, durante la guerra en Ucrania.
Bloqueo remoto
En total han sustraído 27 piezas de maquinaria entre tractores, cosechadoras y sembradoras, por valor de 5 millones de dólares. La mayor parte de la flota fue trasladada a Chechenia donde el propietario ha logrado geolocalizarla y ha procedido a su desactivación mediante un sistema de control remoto.
Ucrania sólo cosechará el 65%
La cosecha ucraniana se ha visto gravemente afectada desde el pasado 24 de febrero, el día en el que Moscú inició la ofensiva. De acuerdo a las últimas previsiones de los analistas, este año Ucrania sólo producirá el 65% de lo que suele ser habitual. Esta situación, provocará además un encarecimiento de los precios en todo el mundo e incluso escasez de alimentos. En este contexto, la ONU ha vaticinado que la guerra unida al bloqueo de los puertos marítimos ucranianos también podrían provocar la hambruna de 1.700 millones de personas en todo el mundo.