MILES DE VENEZOLANOS SE MANIFIESTAN EN CARACAS
Tres personas han fallecido durante las protestas contra Nicolás Maduro en Caracas. El primero ha sido un joven de 17 años que recibió un disparo de bala en la cabeza cuando se encontraba en el lugar de una de las concentraciones opositoras en el centro de Caracas ha muerto en la clínica en la que había ingresado, según medios locales y periodistas presentes en el centro médico.
Varios medios informaron de que el joven Carlos José Moreno falleció en el Hospital de Clínicas Caracas, un centro de salud privado cercano al lugar en el que fue herido, cuando era intervenido quirúrgicamente. El Ministerio Público de Venezuela (MP) había confirmado anteriormente que un joven de 17 años resultó herido de bala cuando se encontraba en las cercanías de una marcha opositora en una zona del centro de Caracas y anunció que investiga los hechos para identificar a los responsables.
La segunda fallecida ha sido una mujer de 23 años, en el estado venezolano de Táchira (oeste), limítrofe con Colombia, cerca de una manifestación antigubernamental que se tornó violenta, aunque las circunstancias del hecho no han sido aclaradas por las autoridades.
El MP señaló en un comunicado que "de acuerdo con la información preliminar, aproximadamente a las 11.00 de la mañana (15 GMT), el joven recibió un disparo en la cabeza, por lo que de inmediato fue trasladado al Hospital de Clínicas Caracas en San Bernardino, donde es intervenido quirúrgicamente".
La joven es la segunda persona que muere durante hechos violentos ocurridos en medio de las protestas convocadas para este miércoles por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Caracas y el resto del país. "La mujer no participaba en la protesta, ella estaba a cuatro cuadras de la protesta y se resguardó en la plaza San Carlos -en la ciudad de San Cristóbal, capital de la entidad- junto a otras personas cuando empezaron las refriegas", dijo un periodista presente en el lugar de los hechos.
La misma fuente explicó que, según testigos, la mujer decidió salir de la plaza varios minutos después y que un grupo de supuestos civiles armados, que había actuado contra la manifestación cercana, disparó contra ella "a quemarropa y sin mediar palabras".
La víctima, identificada como Paola Ramírez, fue levantada por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en medio de "protestas de vecinos" en rechazo a la violencia, agregó la fuente. El gobernador opositor y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, se refirió a este hecho a través de su cuenta en la red social Twitter donde compartió una nota al respecto y agregó: "Allí está la respuesta de" Maduro: "matar venezolanos".
Además, un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana ha muerto y otro ha resultado herido. El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha informado de la muerte del soldado en medio de la retransmisión su programa 'Con el mazo dando'.
Por su parte, el defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, ha confirmado esta información a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que ha anunciado la muerte del militar. "Informo a la opinión pública de que hace 15 minutos fue asesinado por un francotirador el Sargento Segundo (GNB) San Clemente Barrios Neomar fue asesinado por un francotirador en el sector de Los Castores", ha afirmado. El sector de Los Castores se encuentra en la localidad de San Antonio de los Altos, en el estado de Miranda.
Esta movilización del centro de Caracas era una de las 26 de las convocadas por la oposición en la capital con la idea de que finalmente se unieran en una gran marcha que caminaría hasta la sede principal de la Defensoría del Pueblo, ubicada cerca del lugar del suceso. Miles de personas han salido a las calles de Caracas en la 'gran marcha contra el golpe', convocada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para denunciar la injerencia del Gobierno de Nicolás Maduro en los demás poderes del Estado y reclamar la celebración de elecciones anticipadas.
Los simpatizantes de la oposición venezolana han partido desde 26 puntos de Caracas con intención de confluir en la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro. Aunque es la principal marcha, tendrá su réplica en las principales ciudades de la nación caribeña, también con destino en las sedes regionales de la institución que dirige Tarek William Saab.
La oposición ha denunciado que, como viene siendo habitual en estas manifestaciones, el oficialismo ha restringido el acceso a Caracas. Así, han cerrado cerca de una veintena de estaciones de metro y han bloqueado la autopista Francisco Fajardo, una de las principales arterias de la ciudad. Una de las marchas opositoras que ha partido del centro de Caracas ha sido con gases lacrimógenos.