Dónde es festivo el 1 y 2 de mayoCortes Cercanías Madrid puente de mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezMundoNoticias última hora

Guerra Rusia - Ucrania

Miles de ucranianos inician un éxodo para huir de la guerra con Rusia

Residentes y atrapados en Ucrania relatan a Antena 3 Noticias cómo es la situación para poder salir del país, dividido entre los que quieren huir y quienes se quedan.

Ante el ataque de Rusia sobre Ucrania ya hay 3 territorios, Letonia, Estonia y Lituania, 3 exrepúblicas soviéticas hoy pertenecientes a la OTAN que apelan al artículo 4 de la Alianza y piden protección porque también se ven amenazados por Rusia. De entrada, los bombardeos han generado ya un éxodo de miles de ucranianos hacia los países vecinos.

Muchos ucranianos recordarán este 24 de febrero como el día en que se han echado a la carretera. Impotentes, muchos han decidido cruzar la frontera dejando toda su vida atrás. Darina, una ucraniana que se encuentra en Kiev, relata que hay mucho "movimiento de autos que están saliendo desde el este hacia el oeste y está colapsado".

Shukhrat es residente en España, pero está atrapado en Kiev y asegura que es "muy confuso todo" y hay gente que está cogiendo las maletas para huir. Él estaba en Kiev por trabajo y se encuentra la situación de que el espacio aéreo está cerrado. Ahora, busca opciones de cómo salir. "Hemos encontrado una opción para coger el autobús e ir a Polonia", explica.

Se quedan para defender al país

Katerina ha huido de la capital, Kiev, hacia casa de sus padres que se sitúa a unos 60 kilómetros. Relata que de madrugada ha escuchado una explosión y se ha despertado por ello. Ellos tienen incluso un búnker que "no está preparado para una guerra, está preparado más que nada para comida".

De momento, muchos no se plantean salir del país y se presentan voluntarios para alistarse en el Ejército para defender el país. Se emocionan al recordar que en su historia ya se ha derramado demasiada sangre y piden que se pare la guerra.

Más sobre este tema:

Cargando....