REUNIÓN DE LOS “EMISARIOS” DE LA ULTRA-ORTODOXIA JUDÍA
José Ángel Abad, corresponsal de Antena 3 Noticias en Estados Unidos, ha sido testigo de ese peculiar encuentro en el que la alegría y los bailes desenfrenados se mezclan con los mensajes más intransigentes y radicales.
Rabinos de todo el mundo se reunieron en la sede central de Jabad Lubavitch para el Kinus Hashlujim, la Conferencia Internacional de Emisarios, un evento anual dedicado a fomentar la conciencia judía y su práctica en todas partes. Son 5.200 rabinos ortodoxos cuya fe y energía les hace cada vez más influyentes en el mundo judío y también en el resto del mundo.
La escena representa la inmensidad de los rabinos, leyendo sus libros sagrados, rezando y también bailes y mucha alegría. Besan la mano con respeto a su máxima autoridad, el Gran Rabino de Jerusalén, que tras dirigirse a la conferencia anual declaró a Antena 3 Noticias que “sería una bendición que todo el mundo siguiese las enseñanzas del Señor”.
Pero hay también otros mensajes. Algunos oradores claman que el mundo no condena los ataques a los judíos y se comprometen a evitar que Israel ceda tierra a los palestinos. “No hay nada que devolver”, dice uno. “El antiguo testamento deja muy claro que esa tierra nos fue dada a los judíos”, apunta otro. “Dar territorio nos hace débiles y nos pone en peligro”, asegura un tercer participante en la reunión.
Entusiasmo por la vida y mensaje político inflexible que han sido ratificados en Nueva York, y que los “emisarios” se encargarán a partir de hoy de divulgar por el mundo.