Mijaíl Gorbachov
El Kremlin ha alegado problemas de agenda para no asistir a los actos de despedida de Gorbachov.
El último líder de la extinta Unión Soviética ha sido despedido por miles de personas este sábado. El velatorio se ha celebrado en la Sala de Columnas de la Casa de los Sindicatos en Moscú. Aunque no ha sido un funeral de Estado, sí que ha contado con guardias de honor junto al ataúd.
Los restos del exdirigente soviético, que murió el pasado martes a los 91 años, serán enterrados en el cementerio de Novodévichy junto a su mujer. Sin luto nacional, Putin se limitó el miércoles a depositar un ramo de flores en el féretro del exdirigente soviético. El Kremlin ha alegado problemas de agenda para no asistir a los actos de este sábado.
Por parte de la cúpula política rusa, la presencia más representativa ha sido la del vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev. También han acudido los embajadores de varios países occidentales, entre ellos los de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. El féretro ha sido enterrado al son de una banda militar que ha tocado el himno nacional ruso y con una salva de artillería.
Diferencias con Putin
La desaparición de la Unión Soviética para Putin fue la gran tragedia del siglo XX. Gorbachov, fundador entre otras personalidades del periódico independiente 'Novaya Gazeta', había criticado recientemente la falta de libertades bajo el gobierno de Putin. Las diferencias de pensamiento se extienden entre los propios ciudadanos. Muchos lo culpan de la desaparición de la URSS, mientras que otros aplauden su intento democratizador que no ha terminado como él esperaba.
Algunos logros del último mandatario de la URSS
Mijaíl Gorbachov fue uno de los grandes protagonistas de la Guerra Fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Sin embargo, no logró evitar que colapsase la Unión Soviética. Gracias al papel como mediador del conflicto, recibió el premio Nobel de la Paz en 1990. Estuvo al frente de la URSS entre 1985 y 1991, primero liderando el Comité Central del Partido Comunista y del Soviet Supremo, y después como presidente.
Asimismo, el dirigente soviético fue quien firmó acuerdos con Estados Unidos para reducir las armas y lograr alianzas con potencias occidentales y así eliminar el Telón de Acero que mantenía Europa dividida desde la Segunda Guerra Mundial. Con el fin del Telón de Acero, Alemania logró reunificarse.