EN RABAT Y CASABLANCA
Miles de marroquíes se han echado a las calles este domingo en Rabat y Casablanca para participar en la jornada de protesta convocada para este domingo a través de Internet con el fin de reclamar reformas, entre ellas la limitación de los poderes del rey Mohamed VI. Según la agencia oficial MAP, unas 150 personas se habían congregado en la plaza Bab El Had de la capital poco antes de la hora fijada para la marcha, mientras que en Casablanca había alrededor de un centenar de personas en el punto convenido.
Estos datos contrastan con los ofrecidos por el portal 'Yabiladi.com', que indica que en Rabat hay alrededor de un millar de personas pese a la lluvia, mientras que Reuters habla de hasta dos mil personas. Entre los presentes, según el portal, representantes de la Asociación Marroquí de Defensa de los Derechos Humanos (AMDH), que respalda la protesta.
Según su corresponsal, sólo hay unas decenas de policías en la zona. Según Reuters, algunos de los manifestantes portan banderas de Túnez y Egipto, países donde levantamientos populares han acabado en las últimas semanas con la dimisión de sus presidentes. Asimismo, la agencia precisa que aunque hay una escasa presencia de policías, algunos vestidos de paisano están entre los manifestantes tomando notas.
"El pueblo rechaza una Constitución hecha para esclavos" y "el pueblo quiere el fin de la autocracia", son algunos de los eslóganes que corean los presentes, que portan pancartas en las que se lee "el pueblo quiere una nueva Constitución" o "el rey debe reinar y no gobernar". Los asistentes se están protegiendo de la lluvia con bolsas de plástico como chubasqueros improvisados. En Casablanca, según 'Yabiladi', había a las 10:00 horas (una hora más en España) entre 40 y 500 manifestantes, muchos de los cuales portaban banderas marroquíes y permanecían en un ambiente tranquilo.
En esta ciudad, según el portal, la presencia policial también es escasa. "Esta es una protesta pacífica para impulsar reformas constitucionales, restaurar la dignidad y poner fin a la corrupción y el saqueo de los fondos públicos", explica Mustapha Muchtati, del grupo Baraka (Basta), que ayudó a organizar la protesta. Las marchas habían sido convocadas por un grupo que se hace llamar Movimiento 20 de Febrero por el Cambio, que ha reunido a 19.000 seguidores en Facebook.
Sin embargo, ayer habían anunciado que se desmarcaban de la protesta, motivo al que atribuye la agencia oficial MAP la escasa presencia por el momento. El Movimiento 20 de Febrero había justificado su decisión por "las tentativas de grupos religiosos y de la izquierda radical de explotar los acontecimientos internacionales para orientar esta manifestación hacia las luchas confesionales e ideológicas en lugar de unirse en torno a las necesidades de la sociedad marroquí en la reforma serena en el marco de la estabilidad y la cohabitación".