Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias wegovy ozempicWegovy precio EspañaQuién ganará las elecciones catalanasElecciones europeasMundoNoticias última hora

Argentina

Milei llama a Petro "asesino terrorista" y desencadena una crisis diplomática entre Argentina y Colombia

La Cancillería de Colombia ha expulsado a los diplomáticos de la Embajada Argentina como respuesta al discurso incendiario de Milei.

El presidente de Argentina, Javier MileiEFE

El presidente electo argentino, Javier Milei, ha conmocionado a diversos dirigentes latinoamericanos tras proferir un discurso incendiario en el que acusaba a Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia, de ser un "asesino terrorista".

A pesar de que no es la primera vez que el dirigente argentino carga contra su homólogo colombiano, las consecuencias de sus palabras nunca habían provocado mucho revuelo, siendo esta la primera ocasión en la que se han tomado serias medidas que afectan directamente las relaciones entre los países.

La reacción de Petro llegó pasadas las horas del discurso, rechazando las palabras de Milei y ordenando la expulsión de los diplomáticos perteneciente a la Embajada de Argentina en Colombia.

A través de un comunicado promulgado por la página web oficial del Gobierno, se confirmó esta decisión y se explicó que será comunicada a la Embajada argentina "por los canales institucionales diplomáticos".

A su vez, Petro remarcó que la intención de Milei es la de "destruir" o "aplazar" el proyecto de la integración latinoamericana.

"La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir", escribió el mandatario colombiano en su cuenta oficial de X.

Reacciones al discurso de Milei

El primero en proclamarse fue Camilo Romero, embajador colombiano en Argentina, advirtió a través de su cuenta persona de X que "el Gobierno colombiano está explorando todas las medidas".

Las reacciones no vienen solo de dirigentes colombianos, Alberto Fernández, expresidente de Argentina, manifestó su rechazo a las declaraciones de Milei y expresó su "solidaridad con el presidente del pueblo colombiano".

"Es absolutamente inadmisible la manera despectiva y descalificadora como el presidente argentino se expresa de presidentes legítimamente elegidos por sus pueblos y que son líderes reconocidos en toda Latinoamérica", expresó el expresidente argentino a través de X.

Finalmente, México también se ha posicionado a favor de Colombia después de que Andrés Manuel, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tachara a Milei de "falso conservador" y categorizase a Petro como "el Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia".

Los ataques de Milei

En una entrevista a la cadena de televisión CNN en Español, Milei ha aprovechado para tratar diversas situaciones que están teniendo lugar en América Latina. Después de hablar acerca de "la carnicería que es Venezuela" y de referirse a Cuba como una "isla-cárcel", le llegó el turno a Colombia, centrándose en la figura del mandatario de la Casa de Nariño.

No es la primera vez que Milei carga contra el dirigente colombiano, al que ya tildó de "comunista asesino" en una entrevista concedida a la periodista Patricia Janiot.

"No es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina", afirman desde la Cancillería de Colombia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...