Jordania
El pequeño llevaba 24 horas sepultado tras el colapso de un edificio residencial en Amán que deja al menos nueve muertos.
Un edificio residencial de Amán (Jordania) se derrumbó el pasado martes, dejando numerosos heridos y al menos nueve muertos. Las autoridades de la capital del país de Oriente Medio montaron rápidamente una dura operación de rescate -en curso- para evacuar a personas atrapadas por la tragedia. En las últimas horas se ha producido un milagro: los equipos de rescate logran sacar de los escombros a un bebé de cuatro meses con vida que llevaba 24 horas sepultado.
Imágenes muestran cómo los efectivos sacan de un pequeño agujero al bebé. En el momento del colapso se encontraban unas 25 personas en el edificio, las autoridades continúan buscando a varios desaparecidos que podrían estar enterrados bajo los escombros.
Faisal al Shabuol, ministro de Estado para Asuntos de la Información de Jordania, alertó el día del derrumbamiento que el número de fallecidos podría llegar a diez. "Hay indicios de que algunas de ellas están con vida", explicó en televisión estatal. Destacó que el edificio estaba en una zona montañosa de Webdeh, uno de los distritos más antiguos de Amán, algo que dificulta las tareas de rescate.
Búsqueda de los desaparecidos
El director de Defensa Civil, Hatem Yaber, subrayó que unos 350 efectivos trabajan las operaciones de rescate con "equipos manuales" al estar el edificio rodeado de grandes construcciones. "El único acceso al lugar es un corredor de un metro y medio de ancho, lo que impide el uso de mecanismos grandes", explicó.
Los rescatados durante las tres primeras horas "dijeron que miembros de sus familias aún se encuentran bajo los escombros". El director aseguró frente a periodistas que "suponemos que los atrapados están vivos". Drones y perros policía también participan en el operativo. Se va a formar un comité técnico para determinar la causa del colapso e identificar a los responsables.