Mundo

Japón

'Milagro de Haneda': tan solo 14 pasajeros del Airbus sufrieron heridas leves en el accidente de Tokio

Los casi 400 pasajeros sobrevivieron a la colisión entre los dos aviones. Cinco de los seis pasajeros de la avioneta de la Guardia Costera fallecieron. Que no hubiese más víctimas ha provocado que muchos califiquen lo ocurrido de 'milagro'.

El Ministerio de Transportes, a través de su comisión de Seguridad en el Transporte, investiga ya las causas del accidente aéreo en Tokio. Muchos lo califican como el 'Milagro de Haneda'. Han enviado a seis especialistas al aeropuerto de Haneda, con el objetivo de comenzar a atar cabos en el caso. Parece casi imposible que solo 17 pasajeros resultaran heridos leves viendo la magnitud de las llamas.

La sospecha apunta a una posible negligencia profesional. Airbus, el fabricante del avión también ha anunciado el envío de un equipo de especialistas para apoyar en la asistencia técnica de las investigaciones. Este suceso ha dejado mas de 300 vuelos cancelados.

JAL asegura que recibió permiso para aterrizar

Una cadena estatal japonesa detalló que el controlador aéreo habría dado instrucciones al avión de la Guardia Costera de Japón para que fuese a un punto antes de ingresar en la pista, mientras que hay otros informes que aseguran que el capitán de esta nave había recibido permiso para despegar. El avión de Japan Airlines también había recibido el permiso para aterrizar en pista, según indica la aerolínea.

Los aviones se vieron inmersos en lo que se conoce como incursión en pista. Las dos aeronaves tenían un posicionamiento incorrecto que ha supuesto la carbonización de ambos en la pista aérea de Tokio. Aunque el a350 era el avión más grande y más moderno de los dos, los expertos reconocen lo indiscutible: "Ningún avión puede resistir una colisión en pista por muy reciente que sea su diseño o fabricación".

El avión tenía 379 ocupantes de los cuales 14 resultaron heridos. No fue los mismo para los que estaban a punto de despegar en la avioneta militar. Iban a transportar comida y agua para los afectados por el fuerte terremoto que golpeó la costa occidental del centro de Japón el lunes. Solo el capitán, gravemente herido, salió con vida del accidente. Las cinco personas que iban con él no sobrevivieron.