Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Millonarios

Millonarios piden a los gobiernos que les cobren más impuestos

Es un grupo muy selecto. 102 millonarios y multimillonarios, entre ellos la heredera de Disney, Abigail Disney, quieren pagar más impuestos para ayudar en la recuperación de la pandemia.

Dinero Pixabay

Los 10 hombres más ricos del mundo han ganado la friolera de 1,5 trillones de dólares en dos años. El grupo se autodenomina 'Patrióticos Millonarios'.

En una carta publicada hoy aseguran que "los ultra ricos no estamos siendo obligados a pagar nuestra parte de recuperación económica mundial por la pandemia. Sabemos que el sistema fiscal no es justo. El mundo ha pasado un gran sufrimiento en los dos últimos años y nosotros hemos aumentado nuestra riqueza durante la pandemia. Pocos o ninguno de nosotros puede decir que que pagamos nuestra parte justa en impuestos". La carta la han publicado mientras los lideres mundiales y los ejecutivos de empresas se reúnen en un Foro Económico Mundial virtual en Davos.

Crece la brecha entre ricos y pobres

Musk, Bezos y otros 8 multimillonarios han sumado 5 billones de dólares a sus fortunas durante la pandemia. La brecha entre ricos y pobres es un abismo. Mientras los 10 más ricos del mundo duplican su patrimonio,160 millones de personas han caído en la pobreza durante el covid.

Los devastadores efectos sanitarios y económicos de la mayor crisis mundial derivada de la pandemia de coronavirus han aumentado la brecha de la desigualdad entre ricos y pobres. Ya el año pasado un grupo de millonarios pidió impuestos más altos. Esto impulsó a más de 130 países a llegar a un acuerdo para que las grandes empresas paguen una tasa mínima global del 15% para evitar la evasión de impuestos. Aún así los millonarios dicen que tienen que contribuir más.

"Restaurar la confianza requiere gravar a los ricos", aseguran en su carta. Nick Hanauer, un capitalista de riesgo que hizo una fortuna de casi mil millones de dólares dice que un impuesto anual sobre la riqueza para fortunas de más de 5 millones de dólares podría recaudar más de 2,5 trillones de dólares. CBtidad suficiente para sacar a 2.300 millones de personas de la pobreza, producir suficientes vacunas para todo el mundo y dar atención médica y protección social a todos los ciudadanos de países de bajos ingresos (3.600 millones de personas).

El impuesto que se propone haría que aquellos con más de 5 millones de dólares paguen el 2% aumentando al 3% los que tengan más de 50 millones de dólares y una tasa del 5% para los multimillonarios.

Jenny Ricks, coordinadora global de Fight Inequality Alliance dice que "la loca realidad es que mientras miles de millones intentan sobrevivir a la pandemia, la riqueza multimillonaria está fuera de control". Y "es difícil que las élites terminen con el virus de la desigualdad que ayudaron a crear y sobre el cual han construido sus fortunas".

Más sobre este tema:

Cargando....