Mundo

Islandia

El miedo de los españoles en Islandia a una erupción tras registrarse mil terremotos al día

Islandia sigue en estado de emergencia a la espera de la que podría ser la erupción volcánica más destructiva en medio siglo.

La Oficina Meteorológica de Islandia ha informado de alrededor de 1.000 nuevos terremotos desde la pasada medianoche cerca de la ciudad de Gindavík, en el suroeste de la isla. Aunque los temblores no superaron una magnitud de 3, el peligro de una erupción volcánica cada vez es mayor.

Numerosos españoles viven allí y cuentan a Antena 3 Noticias cómo les ha afectado la situación. Los más de 1.000 temblores diarios han obligado a evacuar la zona; un total de unos 3.000 habitantes. "Hay grietas por todas partes. Se está evacuando a la gente. La verdad es que da miedo y espero que termine todo bien", explica Ruslana Yaskiv.

La Policía ha coordinado el acceso de algunos vecinos a la zona este de Grindavik, un pueblo ahora desierto. Se han habilitado varios refugios temporales para los ciudadanos evacuados.

Las sacudidas se han sentido también en la capital, Reikiavik. "Me desperté porque la cama se movía. Se nota bastante a pesar de estar a cierta distancia", explica el fotógrafo Raúl Moreno, desde allí.

"Desde la mañana del 11 de noviembre, la actividad sísmica en la intrusión de magma se mantiene bastante constante. Desde la medianoche del 12 de noviembre se registraron alrededor de 1.000 terremotos dentro de los límites del dique, todos ellos de magnitud inferior a 3,0", afirman en el comunicado.

Según los modelos geofísicos, se estima que la intrusión se está propagando lentamente hacia arriba y se cree que el magma se encuentra a 800 metros bajo de la superficie. "Se desconoce la ubicación exacta de un posible lugar de erupción, pero la longitud de 15 kilómetros y la orientación del dique ofrecen una buena indicación de posibles fuentes", añade el comunicado.

"La fisura por ahora es muy grande y dependerá de por donde salga la lava. El magma asciende imparable hacia la superficie, ya está a 800 metros de profundidad", explica.

"La verdad es que está todo muy muy monitorizado y están acostumbrados. Si al final erupciona en el mar dicen que podría haber un poco de liberación de ceniza y quizá afectar al aeropuerto, pero no se prevé que pase eso. Nadie quiere que se repita la erupción de 2010 que paralizó el tráfico aéreo en Europa con la cancelación de 100.000 vuelos", asegura el biólogo Iván Moix.

Situación de emergencia en Islandia

Las autoridades islandesas declararon el viernes la situación de emergencia tras una serie de terremotos cerca de Gindavík. Asimismo, advirtieron de una posible erupción volcánica, por lo que ordenaron una evacuación preventiva de esta ciudad a 50 kilómetros de Reikiavik.

Esta tarde, se ha visto reducida la actividad sísmica. Esta aparente reducción es también un indicador de que el magma está cada vez más cerca de la superficie. Islandia da por hecho que habrá erupción.