Al menos 29 muertos entre militares y sicarios
México sigue conmocionado por las consecuencias de la guerra campal desencadenada tras la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán. Al menos 29 personas han muerto en los enfrentamientos entre militares y acólitos del líder de los Chapitos.
Poco a poco, los operarios devuelven algo de normalidad a la ciudad de Culiacán. El Ministro de Defensa de México ha declarado que a pesar de la violencia extrema del cártel, no han logrado liberar a su líder como ya ocurrió en otras ocasiones.
"Sin embargo, no lograron su objetivo de rescatar al presunto delincuente, porque se logró su neutralización", afirma Luis Crescencio Sandoval ante los medios.
Poco a poco regresa la calma a Culiacán
En las calles de esta localidad del norte del país, las trazas de la batalla campal entre sicarios y militares tardarán en desaparecer.
"Nos dijeron: váyanse de aquí porque está muy dura la balacera y ayer no trabajamos. Nos tuvimos que ir muy pronto de aquí", asegura el empleado de una gasolinera.
La cifra de muertos en estos enfrentamientos asciende a 29 entre narcos y militares. Fallecimientos que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamenta ante los periodistas: "Desde luego, de quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber y también lamentamos todas las pérdidas" .
López Obrador lamenta la muerte de todos los fallecidos
Ahora, toca tranquilizar a la población. "Garantizarles que en materia de seguridad vamos a estar pendientes... ya pueden vivir en condiciones normales", ha anunciado el gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha.
Llamamiento a la calma del Gobernador de Sinaloa
De momento México no extraditará a Ovidio Guzmán a Estados Unidos. El país azteca afirma que allí hay garantías judiciales y que Guzmán tiene causas pendientes ante su justicia. Washington, por su parte, tiene interés máximo en procesarle ya que responsabilizan a su cártel, el de Sinaloa, de ser el principal productor y distribuidor de fentanilo, una sustancia 50 veces potente que la heroína y que está causando miles de muertes por sobredosis en el vecino del norte.