DURANTE UNA FIESTA INFANTIL
El Gobierno del estado mexicano de Baja California del Sur ha confirmado que el asesinato de Francisco Rafael Arellano Félix, exlíder del cártel de Tijuana, fue obra de un hombre disfrazado de payaso durante el transcurso de una fiesta familiar infantil. Arellano Félix recibió el impacto de bala en el tórax y otro en la cabeza, lo que provocó su muerte.
De 63 años, Arellano Félix fue detenido en 1993 y condenado en México a diez años de prisión tras ser encontrado culpable de delitos contra la salud, cohecho y posesión ilegal de arma de fuego. Poco antes de cumplir su condena, en 2003, Estados Unidos solicitó su extradición, cosa que fue aprobada para en 2008 ser repatriado a su país.
Algunos medios lo identifican como exlíder del cártel de Tijuana, también conocido como cártel de los hermanos Arellano Félix, que monopolizó las rutas del narcotráfico durante más de 20 años a través de Tijuana, pero que comenzó a desmoronarse con la muerte de su líder Ramón durante un tiroteo con policías mexicanos en 2002.
Su hermano Benjamín Arellano Félix fue extraditado desde México en 2011 y sentenciado a 25 años de prisión en una corte federal estadounidense en abril pasado. También otro hermano, Eduardo Arellano Félix, fue sentenciado en agosto pasado por un tribunal de Estados Unidos a 15 años de cárcel, mientras que un tercer hermano, Francisco Javier, cumple cadena perpetua tras su captura en 2006 por la Guardia Costera de EEUU.
La organización criminal también se ha visto mermada por la rivalidad de bandas, entre ellas el cártel del Pacífico y el de Juárez.