Estatuas de Colón
El 12 de octubre, en América conocido como el Día de la Raza o Día del Respeto a la Diversidad Cultural ha llegado este año envuelto en polémica propiciada por la retirada de la figura de Cristobal Colón de la Avenida Reforma en México para su restauración. Coincidiendo con este hecho, el presidente de la ciudad, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado a España y a la iglesia una disculpa por la conquista americana. A través de una carta entregada al Papa Francisco, el mandatario mexicano ha manifestado que “tanto la Iglesia católica, la Monarquía española y el Estado mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras".
A él se ha unido la jefa del gobierno mexicano Claudia Sheinbaum con unas declaraciones en las que ha puesto de manifiesto la idea de si la estatua del descubridor español debía regresar a la avenida o no.
Actos vandálicos contra las estatuas de Cristobal Colón
No es la primera vez que la esfigie de Cristóbal Colón genera controversia. Ya lo hizo el pasado junio en el marco del movimiento originado en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd. En aquella ocasión dos estatuas del descubridor, una en el estado de Virginia y otra en Boston, fueron dañadas, derribadas, prendidas fuego y arrojadas a un estanque, por ser la representación simbólica del colonialismo y el genocidio contra los pueblos indígenas.
"Este movimiento revisionista de la historia es absurdo", asegura el historiador Miguel Ruiz Montáñez, que añade que "quienes hablan de Colón como genocida deberían revisar el diccionario".
Memoria histórica
130 ciudades y 8 estados americanos, incluido el distrito de Columbia, sustituyeron el pasado año, a modo de reivindicación, el Día de Colón (12 de octubre) por la celebración del Día de los Pueblos Indígenas.
Algo que el presidente Donald Trump rechazó porque para él “será siempre el día de Colón”.