CONVERSAN DURANTE UNA HORA
La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han mantenido este jueves un encuentro bilateral previo a la reunión del G20 que arrancará el viernes en Hamburgo, aunque las dos partes han evitado dar detalles sobre algunos de los temas más polémicos y esperados.
Durante una hora, Merkel y Trump han hablado de temas de actualidad internacional como la última prueba de misiles en Corea del Norte, las tensiones en Oriente Próximo o el conflicto de Ucrania, según fuentes del Gobierno alemán citadas por la agencia DPA. Dichas fuentes no han aclarado si también han tratado asuntos polémicos como la lucha contra el cambio climático.
Por su parte, la Casa Blanca ha informado de que han hablado, además, de la necesidad de rebajar las tensiones entre Qatar y algunos de sus países vecinos, liderados por Arabia Saudí.
La canciller había asegurado horas antes, en una comparecencia ante los medios, que esperaba lograr avances en la cumbre en relación a los conflictos de Ucrania y Siria. No obstante, ha aclarado que su objetivo no es "mediar" entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, "sino intentar lograr contribuciones para lograr una solución a estos problemas".
Merkel ha reconocido que no sabe cómo se puede llegar a un acuerdo sobre protección del medio ambiente que no deje solo a Trump, que ha sacado a Estados Unidos del Acuerdo de París. La canciller se ha limitado a decir que "existen diversas opciones que podrán debatirse".