Mundo

Guerra Israel

El mensaje de uno de los rehenes de Hamás: "Cada día nos ignoráis más... Llevadnos a casa inmediatamente"

Israel prepara su ofensiva en Rafah mientras Hamás ha hecho pública esta prueba de vida de uno de los rehenes.

La tensión en Oriente Próximo continúa y en el sur de Gaza aceleran la creación de campamentos, tal y como demuestran las imágenes registradas por los satélites. Israel prepara su ofensiva en Rafah y, mientras, Hamás ha hecho pública una prueba de vida de uno de los rehenes capturados el 7 de octubre.

El grupo islamista ha publicado este miércoles un vídeo que muestra Hersh Goldberg-Polin, uno de los cautivos, sentado en una silla y leyendo un mensaje dirigido principalmente a los dirigentes de su país. Critica al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y a su Gobierno por no hacer suficiente para liberarlos. "Benjamín Netanyahu y su Gobierno deberían avergonzarse", dice el joven, que perdió una mano durante los ataques de Hamás del 7 de octubre. "Es hora de que entreguéis las llaves del Gobierno, vaciéis los ministerios y os sentéis en vuestras casas", sentencia.

"Deberíais estar avergonzados por abandonarnos durante doscientos días y todos los esfuerzos del Ejército han fallado", critica, acusando a la Fuerza Aérea israelí, como dice Hamás, de haber matado a 70 rehenes en bombardeos. "Cada día que pasamos aquí nos ignoráis más y más", lamenta. "Haced lo que se espera de vosotros y llevadnos a casa inmediatamente", pide en el vídeo.

Poco después de que Hamás difundiera el las imágenes, un grupo de manifestantes se ha concentrado frente al domicilio de Netanyahu en Jerusalén con pancartas con la fotografía de Goldberg-Polin para pedir su liberación y la del resto de rehenes.

Goldberg-Polin es uno de los aproximadamente 129 rehenes israelíes que todavía siguen en Gaza, aunque muchos de ellos -unos 70 según Hamás- podrían haber muerto. El Gobierno israelí mantiene una negociación indirecta con Hamás, a través de países mediadores como Qatar o Egipto. El objetivo es alcanzar un acuerdo de tregua que permita intercambiar algunos de los rehenes por presos palestinos en cárceles israelíes, pero las conversaciones no han dado frutos de momento.

El pasado martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, Majed al Ansari, aseguró que su país sigue "comprometido" con la mediación para alcanzar una tregua en Gaza, pero que está reevaluando su rol como mediador por los "ataques" y la "falta de seriedad" de partes como Israel. "Estamos comprometidos con la mediación, pero estamos reevaluando todo ahora", indicó el portavoz en rueda de prensa, donde señaló que dicha medida se debe, entre otros motivos, a "las campañas" contra Catar realizadas por responsables del Gobierno israelí, que muestran una "falta de seriedad" para lograr una solución.

Tensión en el Líbano

También sigue la tensión en la frontera con Líbano. Las tropas hebreas aseguran que han golpeado cuarenta objetivos de Hizbolá en el área de Ayta ash Shab, en el sur del Líbano. Esos ataques habrían alcanzado instalaciones de almacenamiento y armas de la milicia respaldada por Irán.

Asimismo, en las últimas horas, una mujer y una niña han muerto en el sur como consecuencia del intercambio de proyectiles.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com