Cuba
Para el actor y dramaturgo, lo que está sucediendo en Cuba "es un estallido social sin precedentes en la historia del país".
La comida escasea, también medicamentos tan básicos como la penicilina y la aspirina, y los apagones se han vuelto frecuentes. La crisis económica desatada en Cuba ha impulsado el mayor movimiento de protestas del país insular.
Estallido social
Antena 3 ha entrevistado al artista cubano, Yunior García Aguilera, quien ha explicado que "casi ningún cubano sabe cuál es la situación real porque estuvimos sin comunicación por internet y la información oficial que dio el Gobierno es bastante poco confiable".
Para el actor y dramaturgo, lo que está sucediendo en su país "es un estallido social sin precedentes en la historia, al menos desde la revolución". En este sentido ha criticado las palabras del canciller de la isla, Bruno Rodríguez, quien aseguró que "no hubo estallido social" sino una "guerra informativa".
"Que intentaran decir o comunicarle al mundo que habían sido unos delincuentes, unos vagos, personas muy marginales, las que se habían manifestado violentamente, es no decir la verdad. La realidad es que una buena parte del pueblo cubano en prácticamente todo el país se lanzó a protestar en las calles", ha matizado el artista.
García Aguilera desconoce el número exacto de los detenidos tras las manifestaciones, pero afirma que "en una prisión del Cotorro mi novia pudo ver una lista de 600 personas. Al rededor de 15 amigos, casi todos artistas relacionados con el arte, cine y teatro, pedimos que nos escucharan porque estábamos demandando transparencia, que se resolviera el conflicto por vías pacíficas a través del diálogo y no con la represión. Sin embargo, militantes del partido y agentes del orden nos agarraron, nos arrastraron y nos lanzaron contra un camión de carga mientras nos gritaban gusanos, escoria".
Líderes mundiales reaccionan a las protestas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado este pasado lunes en el que manifestaba su apoyo "al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba. Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse".