REIVINDICADO POR AL SHABAAB
Al menos 11 personas han muerto, entre ellos varios diputados, en un ataque con coche bomba contra un popular hotel de la capital de Somalia, Mogasdiscio, perpetrado por el grupo yihadista Al Shabab, informaron fuentes policiales. En el atentado han perdido la vida los diputados Abdullahi Jaamac Kabaayne y Mohamed Mohamud Gure, y hay otros tres parlamentarios heridos entre los 22 que han sufrido lesiones durante el ataque, indicó el portavoz policial Mohamed Madaxey.
El Hotel Ambassador, en el centro de la capital somalí, registró una gran explosión tras ser atacado con un coche bomba, antes de que un grupo de cinco yihadistas irrumpieran en sus instalaciones, explicó el diputado Omar Abdullahi Balash. Al Shabab ha reivindicado este nuevo ataque en la capital somalí, donde en los últimos meses han aumentado los atentados contra numerosos hoteles y restaurantes e instituciones políticas, en el camino hacia las elecciones que se celebrarán este mismo año. La Agencia de Inteligencia y Seguridad de Somalia (NISA, en sus siglas inglesas) rescató a una decena de personas del interior del hotel, que posteriormente fueron trasladadas a hospitales de la capital.
El ataque se ha producido justo un día después de que fuerzas somalíes mataran al líder de Al Shabab que planeó el ataque contra la Universidad de Garissa en Kenia, Mohamed Kuno, en una operación coordinada con tropas estadounidenses.
La acción terrorista en Mogadiscio se produce también días antes de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, viaje a la capital somalí esta semana, en su tercera visita oficial al país del Cuerno de África. El líder turco supervisará los proyectos impulsados por su país en Somalia, que alberga la mayor embajada de Turquía en un país africano.
En enero de 2015, Erdogan canceló su visita prevista a Mogadiscio para asistir al funeral del rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, y solo un día después de que Al Shabab atentara contra el hotel donde se alojaba la delegación turca en la capital somalí.