SEGÚN EL OBSERVATORIO SIRIO DE DERECHOS HUMANOS
El número de muertos por los bombardeos de ayer en Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, ha ascendido a 78, entre ellos 19 menores y 20 mujeres, según los últimos datos difundidos hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El ataque más mortífero se registró en Duma , la mayor ciudad de Guta Oriental, donde al menos 31 personas fallecieron, seguido de Arbín, donde al menos 13 personas perdieron la vida. También hubo 7 muertos por bombardeos en la localidad de Kafr Batna; 6, en Zamalka; 5, en Mesraba; 5, en Hamuriya; 4, en Madira; 4, en Saqba; 2, en Haza; y uno, en Harasta.
Además, al menos 160 personas resultaron heridas por los ataques de aviones no identificados, aunque el Observatorio achacó la responsabilidad al Gobierno de Damasco. Esta escalada de las hostilidades coincidió el martes con una petición de la ONU para que haya una pausa humanitaria de al menos un mes en el conflicto en Siria para asistir a cientos de miles de personas atrapadas en zonas asediadas o difícil acceso, y para evacuar a los heridos y enfermos.
El coordinador humanitario de la ONU en Siria, Ali al Zatari, y otros representantes de Naciones Unidas en Damasco hicieron este llamamiento ante una situación que consideran "extrema" en varias partes del país, donde las agencias humanitarias no tienen acceso o es demasiado peligroso entrar por los explosivos. De acuerdo a datos de las ONU, en Guta Oriental residen unas 400.000 personas atrapadas desde hace tres años por el asedio gubernamental.