EN MADHAYA PRADESH
Al menos 110 fieles hindúes han muerto y más de un centenar resultaron heridos en una estampida ocurrida esta mañana en el Estado central indio de Madhya Pradesh, informó un alto mando policial.
El suceso tuvo lugar en las inmediaciones del templo de Ratangarh, situado en el distrito de Datia. La avalancha sucedió por la mañana en las inmediaciones del templo de Ratangarh, situado en el distrito de Datia, donde decenas de miles de personas se habían congregado para conmemorar el último día de una serie de celebraciones en honor a la diosa Durga.
La estampida pudo producirse después de que la Policía cargara contra varios devotos
El número de víctimas, entre las que figuran muchas mujeres y niños, fue confirmado a la agencia local IANS por una fuente oficial.
La mayoría perdieron la vida en la estampida y el resto perecieron ahogadas tras saltar a un río cercano desde un puente por el que transitaban. "El recuento continúa. Muchas personas han muerto de camino al hospital con lo que el número (de fallecidos) podría tener tres dígitos", dijo al diario The Times of India bajo anonimato un funcionario de los servicios de inteligencia.
Las televisiones locales difundieron imágenes que mostraban decenas de cadáveres amontonados unos encima de otros a la espera de ser identificados por las autoridades o familiares. El jefe de Gobierno de Madhya Pradesh, Shrivaj Singh Chouhan, ha ordenado la apertura de una investigación por esclarecer la tragedia.
Una de las hipótesis, recogida por la cadena privada NDTV, apunta a que la estampida ocurrió después de que la Policía cargara con bastones contra varios devotos para intentar controlar el flujo de gente que se dirigía hacia el templo.
Otra versión recogida por la prensa apunta como origen de la avalancha humana a un rumor difundido entre la multitud, según el cual el puente por el que los peregrinos caminaban estaba a punto de derrumbarse.