DEVASTADORA TEMPORADA DE LLUVIAS

Al menos 15 muertos por deslizamientos de tierra provocados por la lluvia en Colombia

Quince personas han perdido la vida por los corrimientos de tierra generados por las fuertes precipitaciones que se han registrado en los departamentos colombianos de Caldas y Quindío. Más de 50 personas han fallecido desde que comenzara el temporal de lluvias en el país el pasado mes de septiembre.

Se eleva a quince el número de muertos registrados tras los deslizamientos de tierra en los departamentos colombianos de Caldas y Quindío, según ha informado el director regional de la Cruz Roja Colombiana (CRC), Jaime Betancourt.

Con los nuevos fallecidos causados por la segunda temporada lluviosa de este año en el país, que comenzó el pasado septiembre, la cifra de víctimas por el temporal se eleva a 53 personas.

Betancourt señaló que en el barrio Cervantes, de Manizales, la capital del departamento de Caldas (oeste), 11 personas, entre ellas un niño, murieron.

"Hemos rescatado once cuerpos, siete de ellos ya están identificados. Falta el resto", precisó Betacourt quien recordó que hasta antes del mediodía de este sábado, el número de víctimas que tenían, era de tres.

Los muertos fueron encontradas en 14 viviendas que el alud destruyó. Otras nueve personas, que también estaban en esas viviendas fueron rescatadas y presentan heridas en diferentes partes del cuerpo. Igualmente, dijo, se evacuaron 35 viviendas que resultaron también afectadas por las lluvias.

Las lluvias se han registrado en 172 municipios de 27 de los 32 departamentos colombianos, además han causado 5 avalanchas, 72 deslizamientos, 74 vendavales y 229 inundaciones.

Entre abril de 2010 y el mismo mes de este año, Colombia sufrió la más prolongada y dañina temporada de lluvias en décadas, que provocó la muerte a más de 440 personas y 3,6 millones de afectados, la destrucción de vías, puentes, centenares de casas y anegó miles de hectáreas de cultivos y ahogó miles de cabezas de ganado y aves de corral.

Colombia registra normalmente dos temporadas de lluvias, una de finales de marzo y comienzos de abril hasta junio y la segunda que se inicia entre septiembre y octubre y se prolonga hasta mediados de diciembre.



Más sobre este tema: