SEGÚN MEDIOS LOCALES
Al menos 19 personas han muerto y más de un centenar han desaparecido este miércoles a causa del colapso de una presa hidroeléctrica en la provincia de Attapeu, en el sureste de Laos, según han informado fuentes gubernamentales.
"Continuaremos con las labores de rescate, pero es muy complicado, las condiciones son muy malas. Decenas de personas han muerto. Podría aumentar el número", ha indicado un alto cargo del Gobierno a la agencia de noticias Reuters.
El diario 'Vientiane Times' ha asegurado que más de 3.000 personas "requieren ser rescatados", citando al gobernador de distrito Bounhom Phommasane, que ha informado de que alrededor de 2.851 personas ya han sido rescatadas.
Las autoridades han desplegado embarcaciones y lanchas para ayudar a evacuar a los habitantes del distrito de San Sai por el aumento del nivel del agua tras el derrumbe de la presa, según informa la cadena ABC Laos.
Varios grupos ecologistas llevan años alertando del riesgo que vive Laos por las ambiciones en materia hidroeléctrica del Gobierno y han avisado del impacto de las presas en el curso del río Mekong, su flora, su fauna y las comunidades rurales de la zona. Attapeu es una provincia cuya principal fuente de ingreso es la agricultura. La presa en cuestión forma parte del proyecto hidroeléctrico de Xe-Pian Xe-Namnoy, en el que también participan empresas tailandesas y surcoreanas
.
La presa Saddle, situada a unos 550 kilómetros al sureste de Vientiane, la capital, se derrumbó el lunes y el agua que contenía inundó seis aldeas, precisó la Agencia de Noticias de Laos. La administración de la provincia de Attapeu, donde se construía la represa, ha pedido asistencia humanitaria básica para los afectados.
La sociedad de riesgo compartido Xe-Pian Xe-Namnoy Power Company's (PNPC) comenzó a construir la presa en 2013 y tenía previsto operar en 2019 con una producción anual de 1.860 GWh. La compañía tailandesa Ratchaburi Electricity Generating Holding (RATCH), que participa en PNPC con el 25% de las acciones, atribuyó en un comunicado el derrumbe "a las continúas lluvias que causaron la entrada de un gran volumen de agua en el embalse".
"PNPC y las agencias relacionadas han evacuado a los residentes del lugar a centros temporales (...) se está realizando una evaluación urgente de la situación para poder resolver inmediatamente la situación una vez que el nivel del agua de la presa haya bajado", añade la nota de prensa, remitida a Efe.