PRÓXIMO AL PARQUE OLÍMPICO
Al menos diez muertos, entre ellos el presunto atacante, y 21 heridos a causa del tiroteo que se ha producido en un centro comercial de Munich, según ha informado la Policía local en su cuenta oficial de Twitter. La Policía habla de "alta alerta terrorista", según ha informado el cuerpo de seguridad en las redes sociales.
En rueda de prensa, el jefe de la Policía ha confirmado que el cuerpo del joven atacante, que usó una pistola, fue hallado en una calle aledaña del centro comercial donde se produjo el tiroteo, con signos claros de suicidio.
El tiroteo ha comenzado alrededor de las 17.50 en un restaurante de comida rápida próximo al centro comercial Olympia. Hasta ahora, las fuerzas de seguridad buscaban a tres presuntos atacantes, basándose en declaraciones de testigos presenciales. Sin embargo, la policía ha confirmado que lo ocurrido ha sido obra de un solo atacante de nacionalidad germano-iraní de 18 años, sin antecedentes penales y residente en Múnich.
Los vídeos grabados por las personas que estaban dentro del centro comercial muestran escenas de pánico, con gente gritando y corriendo para ponerse a cubierto. "Creemos que estamos ante un tiroteo indiscriminado", ha dicho a Reuters una portavoz policial.
La Policía ha puesto en marcha "un importante operativo" en el que participan las fuerzas especiales. La magnitud del despliegue policial ha obligado a pedir refuerzos a otras ciudades, como Nuremberg.
Al parecer se han escuchado disparos en otros puntos de la ciudad, si bien las propias fuerzas de seguridad han reconocido que hay una enorme "confusión" y han pedido a la población que permanezca en sus casas hasta que la situación se aclare.
Como medidas preventivas, el transporte público ha sido suspendido y se ha evacuado la estación central de Munich. Las autoridades alemanas han pedido a los conductores que despejen todas las carreteras y autopistas de la ciudad.
El Gobierno de Baviera ha convocado una reunión de emergencia y el Ayuntamiento de Munich ha calificado los hechos de "caso especial" para movilizar todos lo recursos y efectivo municipales. El tiroteo ha sorprendido al ministro de Interior alemán, Thomas de Maiziere, en un avión hacia Estados Unidos para comenzar sus vacaciones.
El país está en alerta desde el lunes, cuando un refugiado paquistaní de 17 años, supuestamente vinculado al Daesh, atacó con un hacha un tren en Baviera. El Gobierno alemán ya había advertido de que podrían producirse nuevos atentados.
Los vecinos estados Renania Norte-Westfalia y Baden-Wuerttember han reforzado las medidas de seguridad. República Checa también ha aumentado los controles en la frontera por si lo sospechosos intentaran salir del país por esta vía.