Incendios
Al menos una decena de países combaten las llamas, al igual que en España. Se trata de una de las consecuencias de las altas temperaturas de las olas de calor en Europa, Asia o el norte de África.
España registra más de 30 incendios, de los que la mitad se encuentran sin estabilizarse en Castilla y León, Galicia o Andalucía.
1.000 bomberos contra los incendios en Francia
En Francia, los pinares del suroeste, en la región de la Gironda, Burdeos, se reducen a cenizas debido a los incendios registrados. Más de 1.000 bomberos luchan desde tierra y aire estos fuegos que han destruido unas 9.000 hectáreas y han obligado a evacuar a más de 12.000 personas.
La situación es "muy desfavorable" porque el viento propaga el fuego hacia el suroeste y podrían ser necesarias nuevas evacuaciones "en función de la evolución". Así lo indica la Prefectura, la delegación del Gobierno.
A unos kilómetros de allí, otro incendio se declaró el jueves en el macizo de la Montagnette debido a un incidente con un tren de mercancías ha destruido 1.300 hectáreas. Sin embargo, se ha estabilizado.
11 incendios activos en Portugal
Al oeste, en Portugal, la situación ha mejorado levemente. Se registra un incendio activo de importancia en Amarante. Además, un piloto que trabajaba en las labores de extinción ha fallecido.
Cerca de 800 efectivos de los Bomberos de Portugal combaten 11 incendios activos en el país. Del total, preocupan cuatro focos, en particular el de Baião, en Oporto. Los restantes se encuentran controlados.
Un incendio en Larache, Marruecos
Y al sur, en Marruecos, las llamas se acercan a la ciudad de Larache. Además, una persona ha perdido la vida en un incendio forestal; el cuerpo registraba múltiples quemaduras.
El fuego fue declarado en Al Mbeka y ha obligado a evacuar a vecinos y ganado de la zona, aunque ha sido controlado. También hay un incendio activo en Tahla.
Controlado el incendio en Creta, Grecia
El cuerpo de Bomberos de Grecia han dado por controlado el incendio forestal que ha afectado la localidad portuaria de Rétino, en la isla de Creta. Ninguna casa ha resultado dañada.
Se encuentran 110 bomberos con 33 desplegados en la zona. Al amanecer, cinco helicópteros de extinción de incendios reanudaron su trabajo. El nivel de advertencia 4 se aplica a la capital Atenas, así como a las islas de Eúbea, Creta, Quíos y Samos, entre otras.